Las elecciones de medio mandato (midterms, en inglés) amenazan con hacer ingobernable a la primera economía del mundo abocada a la ruptura entre el poder ejecutivo del presidente y el legislativo repartido entre la Cámara de Representantes y el Senado.

Una cita con las urnas a la que llegan unos Estados Unidos polarizados con la amenaza del republicanismo de Donald Trump en el foco y su partido insistiendo en que el magnate ganó las presidenciales de 2020 aunque varios recuentos - oficiales e independientes - lo hayan desmentido. Lo analizamos todo en Mercado Abierto con Juan Verde, ex asesor de la campaña electoral de Joe Biden y senior advisor de Atrevia.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Juan Verde: "EE.UU. se enfrenta a dos años de impasse político"

El ex asesor del Partido Demócrata considera en Mercado Abierto que es difícil que las cámaras legislativas no cambien de signo político y decanten la balanza a favor de los republicanos

Una suerte de referéndum sobre la legislatura que arrancó en 2021 para Joe Biden en una cita con las urnas que llega con la recesión económica en el horizonte y un clima de tensión bélica por la guerra de Rusia en Ucrania.

"Puede haber sorpresas y más de la mitad de los cargos que se eligen están en un empate técnico", asegura el anallista quien todavía no da por perdidas las elecciones para los demócratas.

En juego está el fin de la legislatura de Joe Biden, o bien con un mandato de la mano del poder legislativo, o bien a través de una huida hacia delante de la Casa Blanca que tiene en sus manos de un país con unos "índices macroeconómicos muy favorables".

Peligros para Europa

Tradicionalmente, las elecciones de medio mandato suelen restar poder al partido político que ostenta el poder Ejecutivo. De perder la cita, Bien se enfrentaría a dos años "de impasse político" con consecuencias directas para Europa como el devenir de la guerra en Ucrania o las relaciones transatlánticas con la Unión Europea (UE).

En el caso de que no haya cambios con el poder retenido por los demócratas en ambas cámaras, una eventual recesión económica podría atar de pies y manos de la Casa Blanca.

"Biden va a tener limitadas sus capacidades para tomar decisiones de presupuestos", apostilla Verde aunque insiste: "está todo por ver".