Crece la tensión entre China y EEUU por la presencia de un destructor norteamericano cerca de las islas Spratly

Es un pequeño archipiélago cuya soberanía se disputan China, Taiwán, Vietnam, Malasia y Filipinas. Según la agencia Xinhua, el viceministro chino de Exteriores ha convocado al embajador estadounidense en Pekín. El portavoz del departamento de Estado, John Kirby, reclama su derecho a navegar por esas aguas. En las últimas horas un portavoz de la Armada china asegura que la presencia norteamericana puede provocar eventualidades y que la soberanía sobre esas islas es irrefutable.

EEUU invita a Irán a la reunión sobre la crisis de Siria que se celebra este viernes en Viena

La Casa Blanca cede a una de las peticiones que había hecho Rusia ya que hasta ahora se había opuesto a la presencia de Irán en las negociaciones para una solución política en Siria. Mientras, sigue la salida de refugiados del país hacia Europa. Austria anuncia que construirá "barreras técnicas" en su frontera con Eslovenia. Este país dice que 15.000 refugiados esperan a cruzar hacia Austria hoy mismo. Por otra parte el ministro griego de inmigración, Ioannis Mouzalas, anuncia la construcción de más campamentos de  refugiados. El coordinador para Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas cifra en 13,5 millones el número de sirios que necesitan protección y asistencia humanitaria

Francia y Alemania se unen para impulsar el desarrollo de su economía digital con la elaboración de una agenda conjunta

El objetivo es que se adopte a nivel europeo para alcanzar un mercado único digital, que pueda hacer frente a la competencia china o estadounidense. Esta hoja de ruta se ha adoptado en una reunión en París de Francois Hollande y Angela Merkel con el presidente de la Comisión. Jean Claude Juncker asegura que ya hay en marcha varias iniciativas. Se quiere promover el lanzamiento de un fondo de inversión europeo de hasta 5.000 millones de euros, que permita ofrecer a las compañías innovadoras ayudas de 100 millones para hacer frente a la competencia.

La economía española ocupa la posición 33 entre los 189 países que forman el ranking mundial 'Doing Business 2016'

Según el informe que elabora el Banco Mundial ofrece ahora mejores facilidades para hacer negocios y por sube un puesto. Este documento examina las regulaciones que favorecen o perjudican la actividad empresarial. Singapur repite la primera posición en el ranking de países donde es más fácil hacer negocios, por delante de Nueva Zelanda, Dinamarca, Corea y Hong Kong

El ministro de Industria, José Manuel Soria, destaca la importancia de incrementar la intensidad de las relaciones entre las empresas españolas y chinas.

Ha sido durante el I Foro de la Comunicación España-China que se ha inaugurado en Madrid. El embajador chino, Lyu Fan, ha destacado que España es el país que más crece de Europa, y por ello las empresas chinas tienen "gran interés" en invertir, también por su cercanía con Suramérica. Fan ha adelantado de ambos gobiernos preparan cambios para mejorar las garantías institucionales entre los dos países.

El Gobierno de Brasil eleva 3 décimas su previsión de déficit al 1% del PIB

Este dato figura en un documento enviado al congreso en el que no descarta que ese dato pueda ser mayor. Tampoco incluye la deuda del Gobierno con las empresas públicas que puede ser de otro uno por ciento. Aun así el gobierno ha reducido algo su previsión de contracción, dos décimas, hasta el -2,8%. El ministro de Finanzas, Joachim Levy, asegura que tienen soluciones

En Japón repunta el consumo...Suben las ventas al por menor en el tercer trimestre

La mejora ha sido de un 1,8% trimestral frente a un segundo trimestre plano. La caída de los precios y las mejoras de los salarios han apuntalado el consumo y sugiere que la economía puede escapar de la recesión a pesar del duro golpe que ha supuesto la desaceleración de China. Las cifras también ofrecen algo de alivio para el Banco de Japón que se encuentra bajo presión para poner en marcha más estímulos en la reunión de este viernes. En septiembre, las ventas al por menor han bajado un 0,2% interanual pero han mejorado un 0,7% respecto al mes anterior.

AGENDA…la Reserva Federal concluye los dos días de reunión del Comité de Mercados Abiertos

Los analistas consultados consideran que la FED tendrá que enviar una señal fuerte si espera mantener como opción una subida de tipos de interés en diciembre. Todo apunta a que antes de aumentar las tasas, esperará a tener más datos de cómo reacciona la economía ante la desaceleración mundial, especialmente de China. Tomás García Purriños, gestor de MoraBanc Asset Management, no prevé ningún cambio en la cita de hoy. En Alemania conoceremos los datos de GFK confianza del consumidor de noviembre. Se espera un descenso hasta el 9,4 desde el 9,6 anterior.

El director de la marca VW, Herbert Diess, pide disculpas por la manipulación de motores diésel y afirma que harán todo lo posible para recuperar la confianza

Palabras en la inauguración del Salón del Automóvil de Tokio, en el que Volkswagen ha presentado un nuevo modelo híbrido. El pleno de la Eurocámara ha pedido a la Comisión transparencia en su investigación sobre este caso.

Apple presenta las mayores cifras de la historia de una empresa: 53.400 millones de dólares anuales.

El incremento en su beneficio neto ha sido de un 35%. Las ventas han alcanzado casi los 234.000 millones de dólares. Además ha superado previsiones de ingresos y ganancias trimestrales impulsado por las ventas de sus iPhones y anticipa ventas récord en la última parte del año, incluidas las fiestas navideñas, que podrían superar los 77.500 millones de dólares.

Su consejero delegado, Tim Cook, atribuye estas previsiones a la buena acogida de sus últimos modelos de iPhone y el continuo crecimiento en China.

Las ventas de Apple en China casi se duplicaron hasta 12.500 millones de dólares ya suponen casi un cuarto de sus ingresos totales. En el mercado fuera de hora sus acciones han llegado a subir cerca de un 2% pero después de han recortado esos avances.

Twitter decepciona con sus previsiones y sus acciones caen en el mercado fuera de hora un 13%.

Sus ingresos han subido un 57% en el tercer trimestre hasta casi 570 millones de dólares y además ha reducido sus pérdidas netas y casi ha duplicado su resultado bruto de explotación (Ebitda). Sin embargo el crecimiento de sus usuarios ha sido más débil de lo  esperado y también han decepcionado sus previsiones para el cuarto trimestre.