El terremoto en Downing Street trae un nuevo ministro de Finanzas en Reino Unido. Nadhim Zahawi, de 55 años, sustituye a Rishi Sunak que en su carta de dimisión evidenciaba sus discrepancias con Boris Johnson. "Es con profunda tristeza que les escribo para renunciar al Gobierno (...). El público espera con razón que el gobierno se lleve a cabo de manera adecuada, competente y seria", escribía el ministro saliente.

¿Qué retos tiene por delante un Johnson debilitado su nuevo brazo económico? Te lo contamos en este podcast con Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco:

Podcast: Zahawi, nuevo ministro de Finanzas en medio del terremoto en Dowing Street

Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco repasan los retos económicos de una de las potencias mundiales

Boris Johnson, premier británico

Un hombre muy aplaudido para una economía amenazada

Zahawi se hizo muy conocido en noviembre de 2020 cuando Boris Johnson le encargó la supervisión del lanzamiento de la vacuna para el Covid-19 en el Reino Unido. Recibió elogios del mundo político por sus tranquilas apariciones mediáticas en el punto álgido de la pandemia.

El nuevo ministro de Finanzas se formó como ingeniero químico en el University College London ha trabajado en la industria petrolera. En 200 fundó la empresa de encuestas YouGov, especializada en encuestas online.

La inflación en el Reino Unido marca máximos de 40 años. Por eso, el principal reto de Zahawi será lidiar con el descontento social que provoca en la población la pérdida de poder adquisitivo.