Este jueves, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha adelantado que el Tesoro Público disminuirá la emisión de deuda en 20.000 millones para este año, por lo tanto, la emisión neta se quedará en los 80.000 millones.

La vicepresidenta ha explicado que esta decisión se ha tomado a raíz de la llegada de las primeras transferencias de los fondos de recuperación postpandemia de la Unión Europea, unos 9.000 millones de euros, y también por la buena evolución que están teniendo los mercados de deuda , en el marco de las adquisiciones del Programa de Compra de Emergencia Pandémica (PEPP).

Además, Calviño, ha detallado que durante el 2021 el tipo de interés medio de la deuda emitida es del 0% y ha señalado que el 57% de la deuda lo ha realizado cobrando a los inversores.

Gracias a la reducción de las necesidades del crédito, el grueso de la financiación para este año se seguirá consiguiendo a través de la emisión de herramientas a medio y largo plazo, con más de 170.000 millones y además con 94.758 millones de euros en Letras.

“Estas buenas condiciones de los mercados de deuda pública son las que nos permiten reducir en 20.000 millones las emisiones del Tesoro de España previstas para 2021, con lo que la emisión neta se quedaría en 80.000 millones de euros” ha apuntado la vicepresidenta.

El papel de la UE

Calviño ha recordado que durante el segundo semestre del año, llegará a España el segundo pago de 10.000 millones de euros del fondo Next Generation EU, ligado a la consecución de ciertos objetivos marcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

No obstante, cabe recordar que desde Bruselas han asegurado que con las reformas hechas hasta el momento España puede contar con estos fondos.

Según ha informado el Ministerio en un comunicado, el Tesoro aceleró durante los primeros seis meses del año la ejecución del programa de financiación, que ha permitido que se ejecute el 71,8% del programa de emisión a medio y largo plazo.