Este lunes amanece con varios informes que indican un oscurecimiento en la economía. S&P Global habla de "deterioro rápido en España" y el consenso de PwC anuncia un "sensible frenazo en España". Por su parte, UBS pronostica una "desinflación" en 2023 por la acumulación de stocks y la normalización de los suministros por la caída de demanda.

En 'Capital, La Bolsa y La Vida' queremos saber cómo afronta el sector textil la recta final del año, el Black Friday y las Navidades. Firmas como Inditex o H&M han disparado sus stocks un 41%. ¿Causas? ¿Se esperan grandes descuentos? ¿Cómo afecta al sector minorista?

Nos acompaña un experto del textil minorista para arrojarnos todas las claves. Él es José Luis Nueno, profesor IESE Business School. En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz.

Entrevista a José Luis Nueno

Con la ayuda del profesor IESE Business School, analizamos cómo afronta el sector textil la recta final del año, el Black Friday y las Navidades.

"Llevamos tres meses con una caída de las ventas del comercio"

"Llevamos tres meses con una caída de las ventas del comercio", afirma Nueno. Sostiene que la situación anuncia un fin de año peor que el de 2021. "La situación de inflación y de tipos anima muy poco al consumo".

La dificultad es mayor en los pequeños negocios físicos, por no disponer de las herramientas necesarias para competir con los grandes distribuidores como Amazon. "Lo que me preocupa más es la eventual integración vertical de los proveedores en la venta al consumidor de forma directa", reconoce nuestro invitado capital.