The Open Ventilator, la iniciativa española que fabrica respiradores asequibles

The Open Ventilator, el respirador artificial homologado por sanidad que quiere responder a la demanda de estos dispositivos a raíz del coronavirus

Guardar

21/04/2020 14:53

La crisis sanitaria ocasionada a raíz del coronavirus Covid-19 hizo que muchos hospitales españoles llegaran a una situación cercana al colapso. Uno de los productos más preciados durante estos días difíciles han sido los respiradores. Desde The Open Ventilator se dieron cuenta de esta necesidad y se pusieron a trabajar en ello, a través de esta iniciativa española sin ánimo de lucro. Además, los respiradores que fabrica esta firma son asequibles.

El proyecto comenzó hace un mes, cuando Javier González, presidente de la asociación The Open Ventilator, “decidió echar una mano para salvar vidas”, nos cuenta Alvaro Gallego Illana, Coordinador y Vicepresidente de la Asociación The Open Ventilator.

Escucha su intervención en Capital Radio en el siguiente podcast:

The Open Ventilator, un respirador asequible creado en España

Hablamos sobre este proyecto con Alvaro Gallego Illana, Coordinador y Vicepresidente Asociacion The Open Ventilator

Lo que han conseguido es un respirador artificial homologado por sanidad (la patente está en curso) diseñado para ayudar a pacientes de COVID-19 con dificultades respiratorias graves.

“Este dispositivo está pensando para cuando no se disponga de alternativas adecuadas, dado que es de bajo coste y producción escalable”, explican en su página web.

Durante tres semanas, el equipo ha trabajado en desarrollar el dispositivo. El proyecto, cuenta, ha podido salir adelante en tiempo récord gracias a la aportación financiera de la Fundación Mapfre y al apoyo de la Comunidad de Madrid y de un amplio consorcio empresarial.

“Llevamos una semana y media con un equipo en el hospital universitario de Alcorcón, donde se está haciendo el ensayo clínico, con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos”.

"Queremos que nuestro proyecto tenga continuidad"

A pesar de la velocidad a la que han trabajado, consiguiendo en apenas tres semanas un proyecto que normalmente se desarrollaría en dos años, sienten que “vamos lentos”.

Esta sensación se debe a lo rápido que ha ido avanzando en coronavirus, poniendo a prueba a los científicos y al personal sanitario de todo el mundo.

El pico de mayor necesidad de respiradores se vivió en España en dos semanas. Pero desde The Open Ventilator quieren que su proyecto tenga más recorrido y pueda ayudar no solo a España sino a otros países que se vean golpeados por el coronavirus.

Por ello están ya en conversaciones con países latinoamericanos, como Ecuador, Colombia o Panamá, que puedan necesitar este tipo de dispositivos, que son además mucho más asequibles que los respiradores que se venían comercializando hasta ahora.

Noticias relacionadas