Con Carlos Tordesillas, profesor de Finanzas Internacionales de Comillas ICADE, hemos analizado la marcha del 54 Foro Económico Mundial que se celebra en la localidad suiza de Davos. Destaca la importancia de esta cita en un año que se van a celebrar 74 elecciones en todo el mundo y por eso afirma que estos días "se juega la gran batalla ideológica global".

Entre los mensajes lanzados, el profesor Tordesillas, se queda con el de los bancos centrales de que la bajada de tipos tardará más de lo esperado en producirse. Alerta de que se habla de la "permacrisis", es decir "que no se sale de una para meterse en otra".

Escucha la entrevista en este podcast.

Entrevista: Análisis sobre el Foro de Davos

Carlos Tordesillas, profesor de Finanzas Internacionales de Comillas ICADE, repasa lo más destacado de esta cita anual.

Los mensajes de Sánchez a las empresas

Respecto a la reunión del presidente del Gobierno con los grandes empresarios del IBEX asegura que Pedro Sánchez les ha tendido la mano para potenciar sinergias y establecer nuevas formas de colaboración público-privadas.

También, el profesor de Finanzas Internacionales de Comillas ICADE, señala que en el encuentro en ese cuarto lo que ha buscado Sánchez es hacerse la foto con ellos, en una reunión que fue "un monologo, reflejo de lo que es la situación en España".

Carlos Tordesillas explica que Pedro Sánchez ha hecho un discurso crítico con las empresas al decir que su objetivo no debe ser máximizar los dividendos sino contribuir a la redistribución de la riqueza. Señala que intenta pedirles que "no conculquen con los intereses neoliberales".

Por parte de las empresas, el profesor, admite que no han sido tan críticas como se podría prever y el profesor de ICADE, apunta que han considerado que no era el momento para ello, ahí en Davos.

Carlos Tordesillas ICADE
Carlos Tordesillas, ICADE