El presidente de los EEUU, Donald Trump, anunciará previsiblemente hoy, que abandona el Acuerdo de París sobre cambio climático  

Así lo ha dicho en Twitter, que pronunciará su decisión esta tarde desde el jardín de la Casa Blanca. "Haré el anuncio de mi decisión sobre el Acuerdo de París el jueves a las 15.00 horas. Jardín de las Rosas de la Casa Blanca. ¡Hagamos Estados Unidos grande de nuevo!", ha escrito el mandatario a través de su cuenta oficial de la red social Twitter. La mayoría de medios estadounidenses dan por hecho que Trump ya ha decidido retirar a EEUU del acuerdo.

Trump, que anteriormente ha calificado el calentamiento global como una farsa, se negó a apoyar el histórico acuerdo alcanzado en París este sábado durante la cumbre del G-7, diciendo que necesitaba más tiempo para tomar una decisión.

El que fuera negociador norteamericano en esa cumbre de 2015, Todd Stern, lo califica de error: "Creo que si el presidente va a sacar a los Estados Unidos del Acuerdo de París, uniéndose a Siria y Nicaragua como los únicos otros dos países en este amplio mundo que van a estar fuera, creo que sería muy perjudicial para su legado. Espero que él se lo piense dos veces, espero que escuche a gente del otro lado, espero que se quede con el mismo objetivo pero al menos que se quede, incluso si el objetivo necesita ser revisado".

Esa meta es que EEUU reduzca en 2025 las emisiones de gases hasta un 28% respecto a los niveles de 2005. Trump puede optar por abandonar de manera total el acuerdo, algo que tardaría años, o rebajar los compromisos sin sacar completamente al país del pacto contra el calentamiento global.

El fundador de Tesla, Elon Musk, ha advertido hoy de que dimitirá del consejo de empresarios que asesora a Trump, si EEUU se retira del acuerdo