Trump se queda solo tras abandonar el Acuerdo de París

Trump se queda solo tras abandonar el Acuerdo de París

Redacción Capital Radio

02/06/2017 05:24

El presidente de los EEUU, Donald Trump, habla por teléfono con varios líderes para explicarles su decisión de abandonar el Acuerdo de París.

Según la Casa Blanca ha llamado a los dirigentes de Alemania, Francia, Reino Unido y Canadá a los que ha agradecido sus posiciones. Trump les ha asegurado que sigue comprometido con la alianza transatlántica y con los esfuerzos para proteger el medio ambiente. Aun así, insiste en que era un acuerdo perjudicial para su país: "El acuerdo del clima de París es simplemente el ejemplo más reciente de Washington de entrar en un acuerdo que perjudica a los Estados Unidos para el beneficio exclusivo de otros países, dejando a los trabajadores estadounidenses, a quienes amo, y a los contribuyentes para que absorban el costo en términos de pérdida de puestos de trabajo, de bajos salarios, de fábricas cerradas y disminuye enormemente su capacidad económica".

Con esta decisión, EEUU rompe con el objetivo de reducir para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 % respecto a los niveles de 2005.

La ONU lamenta la marcha de EEUU del Acuerdo de París, pero descartó cualquier renegociación de los términos

Porque lo firmaron 194 países y lo han ratificado ya 147. De todas formas la agencia de Naciones Unidas se ha mostrado dispuesto a entrar en un diálogo con el Gobierno de EEUU. El Gobierno de Japón califica de lamentable el anuncio. El ministro de Medio Ambiente, Koichi Yamamoto, señala que es contraria a la inteligencia humana: "Creo que la decisión del presidente estadounidense Donald Trump es una acción que le da la espalda a la sabiduría que la humanidad ha desarrollado hasta ahora, así que estoy profundamente decepcionado".

Varias ciudades de EEUU han anunciado que seguirán con sus objetivos y también ha habido manifestaciones en algunas capitales contra la decisión.

Rusia reitera su compromiso con el Acuerdo de París, pero asegura que será menos eficaz sin el apoyo de Estados Unidos

A pesar de ser uno de los países más contaminantes del mundo, el Kremlin ha reiterado este jueves su compromiso con el Acuerdo de París para reducir las emisiones de CO2, lamentando a su vez la inmediata retirada de EEUU del pacto climático.

Los grandes empresarios se rebelan contra la decisión. Elon Musk cumple su advertencia y deja de ser asesor de Trump

El fundador de Tesla lo ha confirmado a través de Twitter donde además comenta que el cambio climático es real y que salir de París no es bueno para Estados Unidos ni para el mundo. También abandona el consejo de empresarios de Donald Trump, Bob Iger, el director ejecutivo de Disney. Y claramente en contra se ha mostrado también el consejero delegado de Apple, Tim Cook.  A las críticas se suman también representantes de otras grandes empresas tecnológicas e industrias, que expresan su frustración con la decisión presidencial. En contraste, General Motors y Ford evitaron criticar la decisión de Trump.

Canadá, decepcionada por la decisión del presidente estadounidense

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que están "profundamente decepcionados de que el Gobierno federal de Estados Unidos haya decidido retirarse del Acuerdo de París". Trudeau ha afirmado que Canadá mantendrá sus políticas de reducción de emisiones de dióxido de carbono pese a la decisión de Estados Unidos, su principal socio económico y político.

China, por su parte, se muestra firme contra el cambio climático tras la salida de EEUU

Li Keqiang, el primer ministro chino, ha asegurado que su país asume su responsabilidad internacional en la lucha contra el calentamiento global. Ha prometido respetar el acuerdo y señala que va a trabajar con la UE y con otros países para que se aplique.

"Está en el interés de China trabajar paso a paso y con el resto de la comunidad mundial hacia el desarrollo sostenido y por la protección del medioambiente", aseguró Li en la rueda de prensa que siguió a su encuentro con la canciller Angela Merkel. Merkel valoró el compromiso de del país asiático con la lucha contra el cambio climático.

Los gobiernos de Alemania, Francia e Italia aseguran en un comunicado conjunto que no se puede volver a negociar el documento

De hecho la cumbre entre la UE y China va a cerrarse hoy con un texto conjunto en el que considerarán el Acuerdo de París como un logro histórico. El presidente francés, Emmanuel Macron, lo califica de error y hace un ofrecimiento a la sociedad estadounidense: "A todos los científicos, ingenieros, empresarios, ciudadanos responsables que se sintieron decepcionados por la decisión del presidente de los Estados Unidos, quiero decir que encontrarán en Francia una segunda patria y les pido: "Vengan a trabajar aquí con nosotros. Reafirmo con claridad que el acuerdo de París sigue siendo irreversible y será implementado no sólo por Francia, sino por todas las demás naciones".

La Unión Europea y China iniciaron con una cena de trabajo su 19ª cumbre en Bruselas en la que se ha hablado de la importancia de desarrollar el libre comercio y la inversión a nivel global.

Miguel Arias Cañete, comisionado de la UE de Acción por el Clima y Energía, dijo que el bloque “lamenta profundamente la decisión unilateral del gobierno de Trump”, pero prometió que “el mundo puede continuar contando con Europa para el liderazgo global”.
Publicidad

Noticias relacionadas