"Debo ser honesto (...) personalmente no creo que podamos alcanzar un acuerdo, porque se han aprovechado de nosotros de mala manera. Ellos han hecho grandes negocios, los dos países pero especialmente México, que no creo que podamos alcanzar un acuerdo". Estas son las palabras de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, durante un discurso en Arizona.

Un mitin junto a sus simpatizantes en los que aseguró que “probablemente terminará con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés) con sus vecinos México y Canadá.

Negociaciones con ambos países que comenzaron el pasado día 16 y que se prolongaron hasta el domingo día 20. Cuatro jornadas de conversaciones donde Washington mantuvo la postura defendida por su presidente.

La administración Trump rechaza el pacto porque, señala, “ha fallado a muchos estadounidenses y no es suficiente con un pacto “retocado”. Al otro lado de la mesa, los negociadores de México y Canadá han mostrado mensajes más conciliadores para lograr alcanzar un acuerdo entre las tres partes.

“México continuará sentado a la mesa de forma serena y firme, siempre con el interés nacional por delante", ha respondido el ministro de Asuntos Exteriores de México, Luis Videgaray. Las palabras del presidente de los Estados Unidos han provocado un pequeño retroceso en el peso mexicano con una caída del 0,12% hasta los 17.7002 unidades por dólar.

La próxima cita será en México, del 1 al 5 de septiembre, con el objetivo expresado por los negociadores de lograr un acuerdo para comienzos de 2018.