El Índice de Precios de Consumo sube un 1% en abril respecto al mes anterior y eleva tres décimas su tasa interanual, hasta situarla en el 2,6%. Vuelven, por tanto, los ascensos al IPC español después del respiro que supuso la bajada del dato en marzo y tras las importantes alzas del indicador estadístico en los primeros meses del año, impulsado por los precios de la energía.

ipc abril

El Instituto Nacional de Estadística confirma así los datos avanzados y explica este comportamiento por el encarecimiento de los paquetes turísticos y de los servicios de alojamiento por el efecto de la Semana Santa. Como consecuencia, el grupo de ocio y cultura sube tres puntos, hasta el 3,4%. También se incrementan los precios del gas, mientras que se estabilizan los de la electricidad, frente al recorte de un año antes, y llevan al grupo de vivienda hasta el 5,4%. También destaca la tasa del grupo de hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 2%, ocho décimas superior a la de marzo, como consecuencia del aumento de los precios en los servicios de alojamiento.

El IPC de abril representan la octava tasa positiva consecutiva. Por otro lado, la inflación subyacente, que no incluye precios energéticos ni de alimentos no elaborados, aumenta tres décimas en el cuarto mes del año, hasta el 1,2%. Se sitúa 1,4 puntos por debajo del IPC general.