El turismo impulsa la economía española en el segundo trimestre

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

1 min

13/07/2017 13:44

El turismo en España se acelera un 4,6% en el segundo trimestre,  gracias a las oleadas de turistas extranjeros, que crecen un 11,8% . La mayoría de estos nuevos turistas son “prestados” y  vienen a España debido a la inestabilidad política en otras zonas del turismo mediterráneo según Jose Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Excelsur.


El gasto de estos turistas extranjeros también aumenta un 4,2% aunque reducen su estancia un 2,3% en los meses de primavera.  Pese al Brexit, Reino Unido encabeza el aumento de la demanda turística. En turismo también destaca en cuanto a empleo en el segundo trimestre. De los máximos históricos de empleo alcanzados en el mes de junio, el turismo es responsable de 95.000 nuevos afiliados.


En vista de estos datos,  Excelsur eleva las previsiones de turismo para 2017 año en que se esperan resultados "excepcionales" en palabras de Zoreda con un crecimiento del 4,1%, seis décimas más que las previsiones abril. 2017 sería el octavo año consecutivo en el que el turismo supera en crecimiento al conjunto de la economía.


Debido a este “aluvión turístico” esperado para el verano, Excelsiur llama a las autoridades a controlar la “turismofobia”. Los vecinos de ciudades como Mallorca o Barcelona se quejan ante la llegada masiva de viajeros, sobre todo por su comportamiento poco cívico y las repercusiones que la masificación tiene para la ciudad. Zoreda culpa las viviendas turísticas no regladas de esta problemática que crecen un 37.5% entre la demanda extranjera en el segundo trimestre, muy por encima de la oferta reglada que solo crece un 7,6%.


El vicepresidente de Excelsur pide al gobierno regular este tipo de viviendas siguiendo el ejemplo de la legislación italiana y a crear una nueva estrategia de crecimiento sostenible con un nuevo tipo de clientes y que sean mejor acogidos por la población local. También exige que el turismo deje de ser "el patito feo" en los presupuestos generales y que se otorguen más ayudas para la actividad turística a cargo de los presupuestos generales para "el sector que más dinero aporta a la economía".

Noticias relacionadas