Turquía no cede a las amenazas de Trump y la lira turca se desploma

Turquía no cede a las amenazas de Trump y la lira turca se desploma

Marta Isern

17/08/2018 13:40

Turquía lo ha dejado muy claro: no pondrá en libertad al religioso estadounidense Andrew Brunson a pesar de las amenazas de Trump. El presidente de EEUU lanzaba hoy un tweet pidiendo la libertad del pastor y tensando más sus relaciones con Turquía:

Turquía se ha aprovechado de los Estados Unidos durante muchos años. Ahora están reteniendo a nuestro maravilloso pastor cristiano, a quien ahora debo pedir que represente a nuestro país como un gran rehén patriota. No pagaremos nada por la liberación de un hombre inocente, ¡pero estamos reduciendo nuestras demandas a Turquía!

Andrew Brunson está en prisión preventiva desde hace casi dos años y su caso ha provocado una seria crisis diplomática con Washington, que ha acelerado el desplome de la moneda turca. Motivo principal por el que tanto Europa como EEUU se mueven hoy en el lado negativo. La lira turca se deja durante esta tarde de viernes más de un 6'5% frente al euro.

Es la tercera vez esta semana que la Judicatura turca rechaza las apelaciones del pastor protestante, residente en Turquía desde hace 20 años y que está acusado de vínculos terroristas.

Estados Unidos ya había advertido a Turquía de que impondría más sanciones económicas si Ankara no entregaba al pastor estadounidense detenido, Andrew Brunson.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, aseguró al presidente Donald Trump en una reunión del gabinete que las sanciones estaban listas para ser implementadas si Brunson no era liberado.

Publicidad

Noticias relacionadas