La Cámara de Representantes de EEUU acaba de aprobar un proyecto de ley de presupuestos que incluye los más de 5.000 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo con México. Aunque este proyecto ha salido adelante a pesar del voto en contra de 8 congresistas republicanos.

Votación que se produce justo después de que Trump anunciase que no firmaría el presupuesto apoyado por los dos partidos y aprobado por el Congreso para evitar el cierre de la Administración esta media noche, ya que no incluía fondos para el muro: "Estoy luchando muy duro por la seguridad fronteriza, tan importante. Ya he empezado a construir el muro, hemos construido grandes secciones y ya estamos arreglando muchas otras secciones que son un desastre. Pero el hecho es que necesitamos el muro. Los demócratas lo saben, todos lo saben".

Los demócratas tomarán en enero el control de la Cámara Baja y podrán bloquear la financiación del muro en ambas cámaras, por lo que se hará improbable su construcción, la principal promesa electoral de Trump. El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer acusa al presidente de buscar su propio beneficio: "El resultado final es simple: la rabieta de Trump cerrará el gobierno, pero no le dará su muro. El proyecto de ley que está en la Cámara, todo el mundo sabe que no será aprobado por el Senado. El Presidente Ryan, el Líder McCarthy lo han llevado cínicamente a la Cámara sabiendo que no puede ser aprobado por el Senado".

Trump ya había amenazado con no firmar ninguna ley hasta no tener una seguridad fronteriza "perfecta" y acusa a a los demócratas de poner la política por encima del país. Por cierto que Trump también ha anunciado que el responsable de Defensa, James Mattis, abandonará el cargo a finales de febrero tras meses de desencuentro.