Un exFMI intentará formar gobierno en Italia

Un exFMI intentará formar gobierno en Italia

Miguel Sanmartín

28/05/2018 06:00

El presidente de Italia, Sergio Matarella, ha encargado formalmente a Carlo Cottarelli, un antiguo alto cargo del FMI, que intente formar gobierno. Si su ejecutivo no consigue la confianza del parlamento, habrá nuevas elecciones después de agosto.

La designación de Carlo Cottarelli se produce tras el fracaso de Giusseppe Conte, quien contaba con el respaldo de la Liga y el Movimiento 5 Estrellas, después del veto de Sergio Mataraella a su candidato para la cartera de Economía, Paolo Savona, declarado detractor del euro.

"He aceptado la tarea de formar un gobierno como ha pedido el Presidente. Como italiano me siento muy honrado por esta tarea y haré todo lo que esté en mi mano. El Presidente me ha pedido que vaya al Parlamento con un programa para acompañar al país a las nuevas elecciones", señala Cottarelli.

La tercera economía de la zona euro vuelve por tanto a la casilla de salida y si esta vez las cosas tampoco funcionan, tocará acudir a las urnas a la vuelta del verano. El M5S pide la destitución del jefe del Estado y la Liga amenaza con protestas masivas y advierte a Silvio Berlusconi, líder de Forza Italia, que si apoya al candidato su acuerdo saltará por los aires.

"Me presentaré al Parlamento con un programa que, si obtiene el respaldo, incluiría la aprobación del presupuesto para 2019 y luego el Parlamento se disolvería con elecciones a principios de 2019. En ausencia de confianza, el gobierno renunciaría inmediatamente y su principal función sería la gestión de los asuntos ordinarios hasta que se celebren elecciones después de agosto" dice el candidato.

Cottarelli, de 64 años, fue director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI hasta que en 2013 el jefe del Gobierno, Enrico Letta, le nombró comisario para el plan de reducción del gasto público. Cargo del que salió tras el nombramiento de Matteo Renzi como primer ministro.

Publicidad

Noticias relacionadas