Entrevista Capital con Juan Carlos Ureta

Juan Carlos Ureta, Presidente de Renta 4 Banco, responde a Luis Vicente Muñoz sobre las previsiones de la economía para 2021

El presidente de Renta 4 Banco, Juan Carlos Ureta, ha analizado las previsiones para 2021 y las tendencias de inversión para el próximo ejercicio tras un año en el que, según el, los mercados ven que el escenario, el nivel, de tipos cero podría prolongarse durante mucho tiempo hasta hacerse casi estructural.

Asegura Ureta que "en términos de demanda, las políticas en marcha están encaminadas a devolverla a niveles pre Covid, lo mismo pasa con la evolución de las vacunas" aunque reconoce que "es difícil saber si será en el primer semestre o más tarde pero lo que está claro es que la demanda se va a reactivar". Y es que tiene claro que "la gente tiene ganas de consumir, de viajar".

Por eso mismo señala que "lo importante en la economía posCovid no es la demanda, el reto es distinto de transformación en dos sentidos productividad y sostenibilidad". Así que en ese sentido habrá que valorar el 2021.

En relación con los planes de estímulo puestos en marcha por los gobierno señala que "hay que gestionarlos bien, no será conseguir financiación sino emplearlas bien". Destaca que hay una expectativa positiva con dinero disponible para ir a una economía más verde y sostenible.

Puntualiza el presidente de Renta 4 Banco que "hay que gastar bien el dinero, a veces, cuando hay mucho se utiliza mal, esta vez debería ser distinta". Asegura Juan Carlos Ureta que este año el BCE ha comprado 140.000 millones de deuda y eso es como si "diera" ese dinero a la economía española.

España

Matiza que en Renta 4 no hacen específicamente previsiones sobre la economía española, "nos acogemos a las previsiones de los diferentes organismos y coinciden en que será la que más caerá de la OCDE". También que "la recuperación en 2021 será parcial, de entre el 5 y el 6% y eso no es suficiente".

Cuenta Juan Carlos Ureta que hacen falta más transformaciones estructurales como ya se ha avanzado algo en materia del mercado de trabajo y en las pensiones pero hay que hacer más.

También hay que avanzar en digitalización y sostenibilidad aunque España no lo ha hecho mal hasta ahora en ese campo también es necesario profundizar más en ellas en el escenario posCovid.

Inversión

Respecto a la situación de los mercados. Señala que "las valoraciones hay que hacerlas en función de los tipos de interés". Ahora nadie piensa que los tipos vayan a subir, hay una convicción que el escenario a cero es estructural y si nos creemos eso queda un amplio recorrido de subida para las bolsas

Si los tipos van a permanecer en cero, todo ahorrador se ve condenado, obligado a invertir y esa inversión va a crecer mucho. Habrá un flujo importante de ese dinero a las bolsas.

Cree Ureta que "es difícil que vaya a ser cero para siempre pero hoy es lo que descuentan los mercados" y habrá subidas pero no lineales porque siempre las bolsas tienen volatilidad. La renta variable es el activo estrella.

Mercados

Ese es el otro gran legado de 2020 es la "K" tras el primero que son los tipos cero. "Habrá ganadores y perdedores exponenciales", dice el presidente de Renta 4 Banco. En este escenario tan complejo es muy importante la diversificación porque nadie tiene claro quienes serán los ganadores y perdedores pero si cuáles son las empresas que lo están haciendo bien.

En España Inditex y otras que están entendiendo bien ese mundo posCovid. Empresas que vayan a capturar bien ese escenario. También lo harán de forma adecuada en sostenibilidad y productividad

Señala que se muestran positivos en recursos naturales, materias primas, longevidad y en emergentes como China, en resumen en todas las empresas que hayan entendido cómo será el mundo posCovid y que entiendan la volatilidad y por eso hay que tener algo de liquidez, concluye Juan Carlos Ureta.