Biden cumple hoy 100 días como presidente de Estados Unidos. Sin embargo, su política económica puede estar entrando en un terreno de gasto descontrolado. El presidente de Renta 4 Banco, Juan Carlos Ureta, habla sobre el peligroso endeudamiento que podrían provocar los planes de Biden.

Entrevista Capital con Juan Carlos Ureta, presidente de Renta4 Banco

El presidente de Renta 4 Banco cree que “la gran novedad del año 2021 es la política económica del presidente Biden. Claramente abraza lo que se viene a llamar la moderna teoría monetaria”.

Ureta explica que “esa teoría se basa en la idea de que, en este caso, el gobierno norteamericano, puede endeudarse sin límite porque tiene una financiación asegurada por parte de la FED. Tiene una moneda, el dólar, que puede fabricar la FED, con la que paga ese endeudamiento y, que además, goza de la confianza mundial”.

El experto piensa que se está viviendo una doble transformación económica en la que “la economía está yendo a ser más verde, sostenible, digital y productiva. Pero en la que, por otro lado, se está viendo una economía que se está endeudando muchísimo y que, además, no utiliza bien la deuda”.

Ahondando en ese endeudamiento creciente de los estados, Juan Carlos Ureta sostiene lo siguiente:

“Creemos que el crecimiento económico tiene que respetar el equilibrio. Cuando vemos como se está disparando el déficit y la deuda nos preocupamos. Entendemos que había que hacerlo para combatir la pandemia, lo que no comprendemos es que, ahora, que las economías se están reabriendo, los gobiernos no paren este proceso de endeudamiento sin límite. Es inquietante”.

Anticiparse a los cambios, la clave de los buenos resultados de Renta 4 Banco

Por otro lado, Ureta cree que los buenos resultados de Renta 4 Banco, que ha aumentado en casi un 113% sus beneficios, se explican porque la entidad se ha adelantado al cambio que se está produciendo desde un sistema financiero industrial a uno más digital.

Buena prueba de ello es que, a cierre del primer trimestre, Renta 4 Banco contaba con 105.497 clientes, un 21,6 % más que un año antes.