España, parece y según los datos, que cumple la promesa sobre la factura de la luz; la disputa, ahora, por las vacas y alguna que otra fiesta.

Y de hecho, preocúpense por dos cosas: la inflación. Los precios seguirán subiendo - y en gran parte por la energía - luego la factura, de la mano. Y ya avisaba el martes ante el Comité de Banca del Senado de Estados Unidos Jerome Powell. El presidente de la Reserva Federal decía esto va a seguir siendo un problema y, quien más quien menos, vino a decir que no sabían que hacer.

Escucha el resumen semanal completo en este podcast de El Balance:

Claves Economía | El Balance [14.01.2022]

España, parece y según los datos, que cumple la promesa sobre la factura de la luz; la disputa, ahora, por las vacas y alguna que otra fiesta

Al parecer, la promesa del verano, la que hacía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a toda España en El País parece que va a cumplirse.

CaixaBank ha resuelto y dice que el recibo de la luz de los hogares en 2021, el capítulo de nuestra historia que acabamos de cerrar, fue “similar” al de 2018.

De hecho, hemos pagado menos. La muestra son dos millones de hogares. Y aquí se dice que el recibo, de media, ha sido en este pasado año - de crisis energética creciente - un 0,6% más bajo que hace tres año y un 5,1% más barato si descontamos la inflación - por cierto, desbocada con unos Estados Unidos en máximos de los último 40 años, en el 7% de crecimiento interanual en diciembre, tal y como hemos conocido esta semana.

Porque ya nos decía la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, lo primero es ir “paso a paso” porque para quienes las cuentas se las hace el mercado regulador, el repunte de este “año loco” sí que ha estado ahí. Los 27 récords históricos recogidos desde julio - cuando echó a andar el nuevo modelo energético del Gobierno - han hecho mella en las cuentas.

En Japón, donde todo esto de las subidas de los precios no saben ni lo que es. Que llevan décadas sobre la deflación, han dejado de ser el “salmón” del mercado. La economía nipona ya arranca con la subida de precios, tenemos a las facturas como su sol en fase naciente diciendo, además, que su situación económica es la mejor de todas. Que sube la gasolina, las importaciones… pero que no importa.

De hecho, Haruhito Kuroda, el que es gobernador del Banco de Japón, dice que el sistema tiene a su disposición miles de millones de yenes, por si los necesita.

Parte de todo esto, la culpa - ya lo hemos dicho - es de la energía. Y aquí Noruega, el principal exportador de gas y petróleo de Europa occidental lanzaba este jueves un aviso: por lo menos, hasta 2024, los precios seguirán subiendo. Ellos dicen que hasta un 9%.

La vaca, en escena

El ministro de Consumo del Gobierno, Alberto Garzón mantiene que no se ha equivocado que en sus palabras. Y, a ver, la semana pasada ya hablamos de números, las macrogranjas, a día de hoy, son un problema, es verdad.

Desde el Partido Popular piden el ceses del líder de Izquierda Unida. En el PSOE, pues unos, como Pilar Alegría, ministra de Educación, siguen diciendo que es la opinión personal del ministro. Otros, como Nadia Calviño, auguran un buen futuro para la ganadería…