La Comisión Europea solicita a España reducir gradualmente las medidas de apoyo a la energía a finales de año, para eliminarlas el año que viene. El objetivo no es otro que utilizar el ahorro para reducir el déficit público y limitar el gasto.

Analizamos este mensaje de Bruselas a nuestro país con la ayuda de Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas.

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Valentín Pich

Analizamos con el presidente del Consejo General de Economistas la solicitud formal de la Comisión Europea a España de reducir gradualmente las medidas de apoyo a la energía a finales de año, para eliminarlas el año que viene.

Mensajes "suaves" de Europa ante el déficit de sus economías

Pich indica que el horizonte electoral en la Unión Europea en junio de 2024 explica el envío de estos mensajes a los países miembro. España no es el único estado de la Unión Europea con déficit. En la misma situación, también se encuentra Alemania, por ejemplo.

El incremento de la inflación ha llevado a esta situación de déficit en España. Pero Valentín Pich subraya que nuestro país también ha experimentado un notable crecimiento en el sector turismo y, sobre todo, en el turismo.

Por ello, Bruselas ha lanzado un mensaje claro. Aprovechar los ingresos derivados del sector terciario y "gastar menos y mejor".