En riesgo la triple A de Estados Unidos: Fitch pone en “observación negativa” la calificación de la deuda soberana del país por la falta de avances en el techo de deuda. La agenda de calificación señala que la revisión de la nota AAA “refleja el incremento del partidismo político que está bloqueando el alcance de una solución pese a la proximidad de la fecha límite” en EEUU.

Podcast con las claves de la advertencia:

Podcast: la tripla A de EEUU, en riesgo

Fitch pone en revisión la calificación de la deuda de EEUU

Altman (OpenAI) alerta: la IA manipula elecciones

"No podremos pagar"

Desde el Partido Republicano Kevin McCarthy insiste en que para alcanzar acuerdo sobre el techo de deuda debe haber un compromiso de reducir el gasto.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en declaraciones al WSJ, ha advertido de que estamos a una semana de la situación límite. “El Tesoro y el presidente Biden enfrentarán decisiones muy difíciles si el Congreso no actúa para elevar el techo de la deuda y si llegamos a la llamada fecha X sin que eso ocurra, habrá algunas obligaciones que no podremos pagar”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asegura que no permitirá los recortes del 30 % en partidas como educación o seguridad, como pretenden los Republicanos, para llegar a un acuerdo presupuestario que evite la suspensión de pagos.