España se muere de sed. El último informe del BCE indica que nuestro país es el más sensible a los cambios en el clima. La presión en los precios empieza a notarse en los alimentos y en riesgo se encuentra también el sector turístico.

Analizamos la situación con Fernando Valladares, experto en Cambio Climático del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Fernando Valladares (CSIC)

Examinamos con la ayuda de Fernando Valladares, experto en Cambio Climático del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la sequía y otros trastornos climáticos que sufre nuestro país.

Récords de temperatura y de escasez de precipitaciones

Valladares subraya las derivadas económicas que encierran las "abundantes evidencias científicas" que nos llevan anunciando durante décadas el cambio climático que estamos atravesando como sociedad.

"La climatología extrema afecta al 5% del PIB destinado al turismo", afirma nuestro invitado capital. Al mismo tiempo, supone un daño irreparable sobre el tejido agrícola y ganadero, con las consiguientes pérdidas de producción en el campo, empleo y alza de precios.

"La desigualdad contamina mucho"

Vivimos en una sociedad, indica Valladares, donde cada vez los ricos son más ricos y los pobres, más pobres. Esta brecha social hace que nuestro coste energético sea el doble que en una sociedad igualitaria.

Contribuir a un modelo de sociedad igualitaria es esencial para alcanzar cotas de contaminación más aceptables. Y, apostilla, "para ser más felices". Porque ahora un tercio de la civilización sufre dolencias físicas y psíquicas derivadas de esta situación, que serían evitables en un modelo de producción "más humano".