La compra de coches baja un 6% en la Unión Europea en Enero de 2022 en comparación con el mismo mes del año pasado. El motivo principal es la falta de stock y la escasez de semiconductores como chips y sistemas eléctricos que sigue afectando negativamente a la venta de vehículos en todo el continente.

Este nuevo descenso las matriculaciones de coches convierte a enero de 2022 en un mínimo histórico en cuanto al número de ventas en la Unión Europea, con tan solo 682.596 unidades vendidas.

Pese a que el porcentaje global de nuevos registros en la UE es negativo (-6%), hay países que han aumentado considerablemente el número de ventas en este comienzo de año 2022. Es el caso de Eslovaquia, donde las matriculaciones han aumentado un 72,6% en enero de 2022, aporta más de 5.700 unidades a la suma total. Rumanía es el segundo país en el que más ha aumentado el porcentaje, un 55,5%, lo que significa más de 9.300 vehículos registrados respecto a enero de 2021.

Por el contrario, en la mayoría de países de Europa Occidental el porcentaje es negativo, es decir, ha habido un descenso respecto al primer mes del año pasado. Es el caso de Portugal (-2%) y de Irlanda (-0,4%). Ejemplos más evidentes y notorios son los de Holanda y Bélgica, con caídas del 11,3% y 10% respectivamente.

España aumenta sus ventas

El país ha aumentado en enero de 2022 un 1% el número de vehículos matriculados con un total de 42.377 ventas respecto a las 41.961 registradas en el mismo mes del año 2021. España es, junto a Alemania (8,5%), el único país de los cuatro grandes mercados de coches de Europa que ha aumentado sus cifras respecto al primer mes del año pasado. Los otros dos países que conforman este ranking son Francia e Italia, quienes han visto reducidas notablemente sus ventas. El registro en Francia ha caído un 18,6% mientras que los italianos han sufrido un descenso del 19,7%.

Fábrica de coches

Hyundai Group, el más beneficiado

La empresa coreana fabricante de automóviles es la que más ha aumentado su número de ventas en enero de 2022 respecto al año pasado, con un total de 66.249 nuevas ventas, casi 15.000 más que en enero de 2021, lo que supone una subida del 28,7%. Toyota, Mazda y Mitsubishi son las otras tres empresas que han visto aumentar su número de ventas en este inicio de año.

Potencias automovilísticas como Volskwagen (-7%), Stellantis (-15,1%), Renault (-3,5%), BMW (-9,2), Mercedes-Benz (-13,8%), Ford (-18,6%), Volvo (-22,3%), Nissan (-22,2%) y Jaguar (-16,35), han sufrido graves caídas respecto al primer mes del año pasado.