Los cuellos de botella en los semiconductores afecta a las matriculaciones de coches nuevos en la Europa con una caída del 30% y tocan mínimos históricos con el peor octubre desde que se tienen registros. Solo se han vendido 665.000 unidades en toda la región donde la mayoría de los mercados sufren pérdidas de dos dígitos: Italia (-35,7%), Alemania (-34,9%), Francia (-30,7%) y España (-20,5%).

En lo que va de año, las matriculaciones aumentaron un 2,2% respecto al año pasado, con 8,2 millones de unidades vendidas. A pesar de la caída en las ventas por la crisis de semiconductores, los importantes aumentos registrados a principios de año contribuyen a mantener en positivo el volumen acumulado. En Italia (+12,7%), España (+5,6%) y Francia (+3,1%) la demanda anual es positiva, pero en Alemania empeora con un -5,2% respecto al año pasado.

Mientras que Irlanda y Chipre son los únicos países que mantienen en positivo el volumen de ventas en octubre comparándolo con 2020, los países de Austria y Lituania son los que más caen. En el trascurso del año, Croacia, Estonia y Grecia son los que más ventas han cosechado en 2021.

La industria automovilística de la Unión Europea representa el 6,7% de los empleos en el bloque y los vehículos de motor suponen 398.400 millones de euros de ingresos fiscales. El volumen generado por la industria representa el 8% del PIB de la UE.

Marcas más vendidas

Los grupos Volkswagen y Stellantis son los que más venden y acumulan casi la mitad de la venta de automóviles, 282.000, pero caen en octubre un 44% y un 33%, respectivamente. Las automovilísticas que más caen en este mes son Skoda, Audi, Seat y Volswagen, mientras que la única empresa de los dos grupos que marca positivo respecto a octubre de año pasado es Porsche con un aumento del 6,8%.

A pesar de ello, Seat, Jeep y Lancia son los que más han incrementado sus ventas respecto a 2020, pero en Ford caen en un 14,4% y Mercedes un 12%.

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