El crecimiento de las ventas minoristas en España se aceleró en noviembre, según muestran los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera ya son 40 los meses encadenados al alza, tras una revisión de las cifras de octubre.


En datos desestacionalizados las ventas minoristas crecieron un 2%. Por su parte, el dato de octubre fue revisado al alza hasta el 0,3% por ciento, lo que se traduce en una caída del 0,1%


Por regiones, la comunidad autónoma de Madrid registró los mayores incrementos un 5,1%, seguida de Navarra (4,4%) e Islas Baleares (4%).


Por otro lado, las regiones que han registrado los mayores descensos han sido Melilla (-1,4%), Ceuta (0,4%) y Galicia (0,8 por ciento).


 En el caso de Cataluña, que el mes anterior había sufrido un descenso del 3,9% en tasa interanual, ha registrado un aumento del 1,7% en noviembre.


Según los datos del INE, los mayores aumentos se registraron en artículos de equipamiento personal, un 5,8% del volumen total de las ventas minoristas.


En cuanto al modo de distribución, todos ellos han registrado aumentos, aunque las pequeñas cadenas han sido las que más han incrementado sus ventas en noviembre respecto al mes anterior, con una subida del 2,5%


Las ventas del comercio minorista, sin ajustes estacionales, registró en noviembre una subida del 2,9%, frente a una caída del 1,2% en octubre.