Se busca mano de obra cualificada, no importa el sector. Llevando el ejemplo al extremo, es la tónica común en los tablones de anuncios alemanes. En la locomotora de Europa, la escasez de trabajadores cualificados está frenando la producción. Cada vez son más las empresas que carecen de este tipo de personal, según la última Encuesta Empresarial del Instituto Ifo, con sede en Múnich.

En julio, más del 43% de las 9.000 empresas encuestadas aseguraban necesitar trabajadores con formación. Son 900 más que en el mes de abril. Sin embargo, aún está lejos el máximo histórico. En julio de 2022 la mitad de las compañías alemanas que participaron de esta encuesta demandaban este tipo de operarios.

Según el Instituto IFO, es precisamente el sector servicios el que se ha visto más afectado. Tres de cada cuatro empresas jurídicas y financieras no encuentran candidatos para ocupar sus vacantes. El transporte, la arquitectura y la ingeniería también registran una escasez de trabajadores cualificados récord.

Recesión

Cabe recordar que durante el frío invierno, Alemania entró en recesión técnica, después de que los precios de la energía dispararan la inflación, tras la invasión rusa de Ucrania. Desde entonces, el sector manufacturero cayó y los servicios siguen una trayectoria similar.