Ya se conocen las restricciones sanitarias para estas navidades. Toque de queda, restricciones de movilidad, límites en restaurantes y no más de 10 personas. "No tiene por qué ser una Navidad mala, va a ser diferente", asegura Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León (CyLeón), en Capital Radio.

Verónica Casado (CyLeón): "Las Navidades no tienen por qué ser malas, serán diferentes"

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas llegaron esta semana a un acuerdo en el Consejo Interterritorial. "Por fin hemos tenido una reunión donde hemos llegado a un acuerdo", destaca Casado en los micrófonos de El Balance con Federico Quevedo. "Tener unidad es importante", añade.

No obstante, del acuerdo final se han desmarcado tanto Cataluña como la Comunidad de Madrid y por diferentes motivos. El plan para la Navidad incluye limitar a 10 el número máximo de personas que podrán reunirse en las celebraciones y la prohibición de los viajes entre autonomías con la excepción de quienes viajen al "lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas".

Los niños quedarán incluidos dentro del número máximo y no contarán aparte, como habían pedido algunas comunidades. También se facultará a las comunidades alargar el toque hasta un máximo de la 1.30 horas de la madrugada en Nochebuena y Nochevieja. "Nosotros éramos partidarios de medidas más restrictivas", señala la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

La segunda ola

A pesar de la caída de los contagios y las hospitalizaciones en las últimas semanas, "el virus sigue ahí, sigue azotando de manera muy dura", alerta Verónica Casado.

"En esta segunda ola lo hemos visto en un asentamiento brutal en toda la comunidad y siempre lo hemos visto relacionados con eventos sociales en la región", apunta en El Balance con Federico Quevedo.