La compañía ha llegado a un principio de acuerdo con las autoridades estadounidenses y ofrecerá recomprar casi 500.000 diésel,según Reuters. Se trata de los vehículos diésel con motor de dos litros vendidos en Estados Unidos y que exceden los niveles permitidos de emisiones contaminantes. Esto incluiría versiones del Jetta, del Golf y el Audi 3 vendidos desde 2009. La oferta de recompra no se aplicaría a los 80.000 vehículos más grandes, con motores de 3 litros, incluyendo Audi y los Porsche Cayenne.

Como parte del acuerdo con las autoridades, la alemana también ha accedido a un fondo de compensación para los propietarios que podría estar dotado con 1.000 millones de dólares. Aunque no está claro cuánto podría recibir cada propietario. Además, también podría ofrecer reparar los vehículos contaminantes si los reguladores norteamericanos aprueban la solución propuesta. El acuerdo final todavía se está elaborando y podría cambiar algunos aspectos antes de su anuncio oficial.

El diario aleman Die Welt, sin embargo, adelanta que Volkswagen pagará 5.000 dólares a cada cliente afectado por los motores trucados. Fuentes no identificadas han filtrado al diario alemán que el acuerdo será presentado este jueves al juez Charles Breyer en San Francisco, para evitar un juicio que comenzaría en verano. Hoy finalizaba el plazo que había dado el juez californiano Charles Breyer para llegar a un acuerdo y así compensar a casi 600.000 vehículos diésel en EEUU implicados en las manipulaciones de las emisiones diésel.

Por su parte, los demandantes, un comité que representa a miles de consumidores que se ha visto afectados, no se mostraron conformes con las compensaciones ofrecidas por la firma hace unas semana.