España ha recibido el visto bueno de Bruselas a su plan de recuperación, lo que va a servir para desbloquear los fondos europeos. En Capital Radio, Antonio López-Istúriz, secretario general del PP europeo, señala que “Von der Leyen ha venido a recordar que estos fondos salen de Europa, no del bolsillo de Sánchez”.

Entrevista a Antonio López-Istúriz, sobre los fondos europeos

Hablamos con el secretario de PP europeo sobre el visto bueno al plan de recuperación de España. Comentamos también las citas importantes que se han vivido esta semana en Europa

El europarlamentario explica también que España tendrá que cumplir con una serie de reformas para recibir esos fondos. Ese examen de Bruselas, señala, ha sido positivo, pero sobre un plan “sobre la lista de deseos de los Reyes Magos”.

La letra pequeña, las reformas que van a adheridas a estos fondos, "es lo que el gobierno se niegan a comentar". Y si no se cumplen las reformas, el dinero podía quedarse estancado en Bruselas. Además subraya que los fondos van a llegar gracias a la solidaridad europea, algo que según López-Istúriz se suele olvidar.

El resto de citas europeas

Esta semana también hemos estado pendientes de la llegada de Joe Biden a Europa. Después de la época Trump, en la que fue difícil entablar relaciones y hubo una ausencia total de contacto, la atención estaba puesta en volver a tender puentes.

Primero se celebró el G7, luego la cumbre de la OTAN y después la reunión entre la Unión Europea y Estados Unidos que también tuvo lugar en Bruselas.

Unos encuentros que según López-Istúriz, suponen una guerra fría con Rusia y China, dos países distintos pero que están operando en el ámbito mundial que producen un efecto de prevención. "Europa está sufriendo constantemente los ciberataques rusos y los intentos de desestabilización de procesos electorales".

Y China, por su parte, está intentando acaparar el comercio mundial. Biden tiene una postura clara sobre esos dos países y va a obligar a que Europa se defina. "Los europeos estamos en medio y tenemos que decidir de qué lado vamos a estar".

Esa famosa cumbre de países democráticos que pretende lanzar Biden es una ejemplificación de eso, dice López-Istúriz, "países democráticos frente a regímenes autoritarios".