Un líder menos con la política de vuelta y media. Una semana esta que cerramos, de perdónenme la expresión, de turras parlamentarias con más impuestos porque la crisis hay que pagarla que vienen las autoridades y nos dice que los precios van a ir a más y el crecimiento económico a menos.

Una semana más que, como ya les avanzaba la pasada, estamos un poco más cerca de las vacaciones.

Escucha el resumen semanal completo en este podcast de El Balance:

Claves Economía | El Balance [15.07.2022]

Un líder menos con la política de vuelta y media; una semana que cerramos de turras parlamentarias con más impuestos porque la crisis hay que pagarla

Mario Draghi, el primer ministro Italiano, de 74 años les dijo a los italianos aquello de que ya no podía más y el presidente de la República, Sergio Mattarella le contestó que no podía dimitir. Que se molestara en negociar y mirara a ver cómo hacia para quedarse que él ya no podía aguantar que se le fueran más primeros ministros. Lo que sabemos, que Draghi tendrá que ir el miércoles a la Cámara de Diputados y también al Senado. Allí, les enmendará la plana a los legisladores antes de darles el adiós.

Y es que el mismo Draghi lo dice, de nada sirve que esté aquí si no se me deja trabajar… que en este punto no tiene sentido la mera existencia de un Ejecutivo sin atribuciones. El caso es que la ortodoxia italiana, el público estalló en una carcajada.

El chiste, especialmente contado por todo un expresidente del Banco Central Europeo, tenía todavía más gracia. Pero quizá contenía también algunas respuestas a la crisis que estaba a punto de estallar.

Quizá por esas diferencias, Draghi, legendario salvador de la moneda única en su momento más crítico, no ha sido capaz o no ha querido desactivar las pulsiones autodestructivas de los partidos italianos.

Es por eso que el legendario salvador de la moneda única en su momento más crítico, no ha sido capaz o no ha querido desactivar las pulsiones autodestructivas de los partidos italianos. La culpa directa de la ruptura, si llega a consumarse, será para siempre del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y de su líder, Giuseppe Conte.

Y así es como Italia se encabeza a una se prepara para poner en marcha su 70º Gobierno en los últimos 70 años de historia del país transalpino.

Y aquí hay una pregunta que toma una derivada: ¿Influirá la situación del país en la decisión que tome la próxima semana el BCE?

Más impuestos

A esta hora lo que sabemos es lo siguiente: sabemos que el Gobierno todavía no tiene articulada la propuesta para presentarla a las Cortes Generales. Sabemos que se quieren recaudar 3.000 millones de euros a razón de 1.500 millones durante los próximos dos años. Hemos preguntado sobre el caso al Ministerio de Asuntos Económicos que dirige Nadia Calviño. También al departamento de Hacienda en manos de María Jesús Montero y no dicen gran cosa.

Fuentes de ambos nos confirman que, pese a lo que se pudiera pensar y el mercado esté descontando con sus fuertes caídas, el Banco Central Europeo (BCE) ya sabía lo que se iba a anunciar. Ya sabían lo que había y que tendría que aguantarse aunque, nunca, una noticia como esta se recibe con los brazos abiertos.

BBVA Research, lo tiene claro. Jorge Sicilia, lo rechaza tajantemente. El centro de estudios de la firma cree que no tiene sentido penalizar a sectores como la banca que no genera externalidades, dicen, negativas para la economía. Aunque bien es verdad que aquí omiten cierta crisis financiera que en 2008 acabó por convertirse en el mayor crash de este siglo para nuestros bolsillos.

La que dirige Carlos Torres Vila es la primera entidad en reaccionar, de manera oficial, a este tributo que ya prepara La Moncloa aunque les cueste articularlo.