Xi Jinping avanza hacia la reelección indefinida

Xi Jinping avanza hacia la reelección indefinida

Miguel Sanmartín

26/02/2018 06:27

El Partido Comunista de China propone eliminar el límite de mandatos consecutivos para la presidencia, lo que provocaría que el máximo dirigente del partido, Xi Jinping ocupe el cargo de presidente más allá de 2023.

Según la agencia de noticias Xinhua, Xi está en la recta final de su primer mandato de cinco años y será elegido formalmente para un segundo el 5 de marzo. La propuesta de poner fin a los límites de mandato posiblemente se apruebe en este encuentro.

El Comité central del partido, que actúa como una especie de parlamento de la institución, quiere eliminar de la Constitución china la mención que indica que un presidente "no puede ejercer más de dos mandatos consecutivos" de cinco años. Xi es presidente desde 2013 y en teoría debería abandonar sus funciones en 2023.

En octubre pasado, durante el XIX congreso quinquenal del PCC, Xi Jinping logró que se incluyera en el estatuto del partido su "pensamiento sobre el socialismo de estilo chino de la nueva era", un honor que hasta ahora sólo había recibido en vida Mao Zedong, fundador del régimen comunista en 1949.

Desde su llegada a la cabeza del partido, en 2012, Xi Jinping concentra todos los poderes como ningún otro líder chino había hecho en los últimos 25 años.

También puso en marcha una intensa lucha contra la corrupción que llevó a imponer sanciones a más de un millón de personas, aunque algunos la consideran como una manera de deshacerse de sus enemigos.

Los analistas políticos dijeron que el partido probablemente buscará justificar su propuesta al citar la visión de Xi sobre establecer una sociedad próspera y moderna para 2050.
Publicidad

Noticias relacionadas