El catedrático de estructura económica, Ramón Tamames, ha contado en la Gran Tertulia de la Economía cómo fue su conversación con el presidente chino, Xi Jinping, en la cena de gala ofrecida por los reyes en el Palacio Real.

A instancias del rey Felipe VI, que fue alumno de Tamames, conversaron sobre la situación del país, el modelo chino, la lucha contra la corrupción con un millón de personas en la cárcel por ese motivo. También por la posibilidad de que se perpetúe en el poder. Xi le explicó que solo será presidente el tiempo que sea necesario.


Ramón Tamames también ha señalado que se habló de porqué España no se ha adherido a la nuevo Cinturón y Ruta de la Seda y ha apuntado que se debe a que la UE lo podrá hacer como un bloque.

El presidente de China, Xi Jinping, destaca que las reformas emprendidas por España le han permitido la recuperación económica y pide que desempeñe un papel cada vez más relevante en la Unión Europea y en la escena internacional. Así lo ha dicho en la cena de gala ofrecida por los reyes en el Palacio Real al término de su visita de Estado.

Xi ha ofrecido desarrollar junto a China el proyecto de inversiones de la Ruta de la Seda para elevar la relación estratégica entre ambos países: "Ambos hemos intercambiado puntos de vista amplia y profundamente y se han llegado a muchos consensos cruciales. Ambas partes acuerdan aprovechar la oportunidad del 45º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países para mejorar el intercambio de alto nivel, promover y construir conjuntamente la iniciativa del Cinturón y la Ruta con el fin de lograr más resultados de una cooperación pragmática y llevar la asociación estratégica global a un nuevo nivel".

El Gobierno español no tiene intención de rubricar este plan de la Ruta de la Seda en su totalidad, como tampoco lo han hecho países como Alemania o Francia, aunque no cierra la puerta a participar en proyectos concretos, sobre todo en materia de infraestructuras. Xi, también se ha comprometido en ampliar la apertura a las empresas extranjeras

El rey Felipe VI ha destacado que España y China han construido una relación en las últimas décadas basada en el respeto y en el mutuo compromiso de crecer juntos. También ha destacado que ambos países comparten posturas similares en ámbitos como la lucha contra el cambio climático, la búsqueda de la paz y la seguridad en África, en el multilateralismo y la promoción de un sistema de comercio abierto.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que los acuerdos firmados ayudarán a las empresas españolas a acceder al mercado chino, reducir los costes y mejorar la seguridad jurídica con el objetivo de aumentar los flujos de inversión recíprocos y reducir el déficit comercial. Por parte China, los empresarios urgen a avanzar en las negociaciones para lograr un tratado de inversiones Unión Europea-China.