Los hombres de Xi

Los hombres de Xi

Miguel Sanmartín

25/10/2017 05:59

El presidente de China, Xi Jinping, ha sido elegido secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China. Y acaba de comparecer junto con los otros seis miembros del Comité Permanente del Buró Político con los medios de comunicación en el Gran Palacio del Pueblo. También está el primer ministro Li Keqiang. El resto son Li Zhanshu, Wang Yang, Wang Huning, Zhao Leji y Han Zheng.

Xi ha felicitado a los periodistas presentes por la cobertura del congreso y, por cierto, ha sido nombrado presidente de Comisión Militar Central del Partido. Destaca que el hasta hoy jefe del Departamento de Organización del Partido, Zhao Leji, es el nuevo secretario de la Comisión Central de Supervisión de Disciplina, el brazo anticorrupción del Partido.

La Comisión de Supervisión de Disciplina ha encabezado la amplia campaña contra la corrupción que el Gobierno chino lanzó en los últimos cinco años, durante los cuales algo más de 1,5 millones de funcionarios han sido castigados o sancionados.

Escucha el análisis de los nuevos dirigentes chinos realizado por Rafael Galán, Perpe.



El salón principal del Gran Palacio del Pueblo de Pekín ha acogido la presentación de los miembros que dirigirán el partido en los próximos 5 años. Según los Estatutos del Partido Comunista, el pleno elige al secretario general del Comité Central, a los miembros del Buró Político y a los componentes del Comité Permanente. Y de este grupo sale el secretario general que será el presidente del país Xi Jinping, sobre todo después de que ayer se incluyera su nombre en los estatutos del Partido, un símbolo que lo ubica a la altura del fundador, Mao Zedong. Los otros cinco miembros se jubilaron por motivos de edad, entre ellos el poderoso Wang Qishan, responsable de la poderosa Comisión Central de Supervisión de la Disciplina, que ha encabezado la amplia campaña contra la corrupción.
Publicidad

Noticias relacionadas