De los 1.000 millones que costó Instagram a los 44.000 de Twitter. En 10 años la redes sociales han aumentado su presencia en nuestra vida. Pero también se ha disparado el dinero desembolsado por los millonarios para controlarlas.

Twitter dice sí quiero a la oferta de compra de Elon Musk. Pero hasta que el CEO de Tesla y SpaceX se convierta en propietario de la red social, queda un largo camino lleno de preguntas.

Te las acercan Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco en este podcast:

Las cinco preguntas sobre la compra de Twitter

Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco abordan las dudas que genera la compra de la red social por parte de Elon Musk

¿Es la operación más cara de la historia?

44.000 millones de dólares es una cantidad muy elevada pero dista mucho de ser ña más alta. Recordemos que a principios de 2022, Micrososft anunció la compra de Activision Blizzard por cerca de 70.000 millones de dólares.

Es cierto que en el ámbito de las redes sociales, los precios pagados por otros multimillonarios fueron muy inferiores.

Facebook (Zuckerberg) compró hace 10 años Instagram por 1.000 millones de dólares; en 2014, Zuck adquirió Whatsapp en una operación valorada en cerca de 19.000 millones. Un año después, Google adquirió Youtube por 1.650 millones. Fue en 2016 cuando Microsoft (Gates) anunció la adquisición de LinkedIn por 26.000 millones.

¿Es peligroso que el hombre más millonario del mundo sea dueño de Twitter?

Sin duda la capacidad de alcance de los mensajes de Twitter es muy elevada. Pero a día de hoy Twitter es una décima parte de Facebook. Llama la atención que un puñado de los hombres más millonarios del mundo posean redes sociales (Zuckerberg, Gates…) o medios de comunicación: Jeff Bezos, fundador de Amazon, compró en 2014 el Washigton Post.

facebook, instagram y whatsapp

¿Elon Musk tiene la fórmula del éxito para que twitter gane dinero?

Quienes consideran a Musk una mente brillante están convencidos de que le sacará más partido a esta red social. Twitter perdió en 2021, 221 millones y su facturación superó los 5.000 millones.

Con 217 millones de usuarios activos, una de las grandes críticas recibida por la red social desde hace años es que no ha encontrado el método adecuado para monetizar su negocio. ¿Lo conseguirá Musk?

Él apoya su discurso sobre esta compra en la necesidad de asegurar la verdadera libertad de expresión. Musk también ha explicado que Twitter tiene un enorme potencial y que eliminará los bots. ¿Cómo mejorará esa monetización? ¿Hay posibilidad de que Twitter se convierta una plataforma de pagos? Dogecoin ha disparado su precio en el mercado esta madrugada. Se trata de un criptoactivo apoyado públicamente por Musk.

En cualquier caso nada asegura que la compra sea un éxito o un fracaso del empresario.

¿Permitirán las autoridades a Musk comprar Twitter?

Mientras el partido Republicano ha recibido con los brazos abiertos el anuncio de compra de Twitter, el partido Demócrata ha manifestado su miedo porque aumente el control de los grandes grupos tecnológicos. No olvidemos que la cuenta de Trump permanece suspendida por Twitter.

Movimiento como la Primavera Árabe o el asalto al Capitolio contaron en su día con el soporte de los mensaje vertidos en esta red social. Su capacidad de convocatoria es incuestionable. Los políticos temen que la libertad de expresión que Musk reclama de vía libre a la incitación al odio.

¿Quién maneja la fortuna de Elon Musk?

Jared Birchall es el hombre designado por Elon Musk para manejar su fortuna a través de la family office Excession, con oficina en Austin, Texas. Curioso el nombre. Excession es el título de una novela de ciencia ficción citada por Musk en 2015 (una novela de una saga protagonizada con seres con Inteligencia artificial).

¿Todo lo que hace Elon parace de ciencia ficción?