Samsung hace caja con los problemas legales de Huawei en Estados Unidos. Un golpe a China y también a Europa, porque la surcoreana gana la partida a Nokia y Ericsson en Estados Unidos. Samsung gana un contrato que suma 6.600 millones de dólares para suministrar infraestructura 5G a Verizon.

Se trata de uno de los contratos 5G más grandes firmados por la surcoreana hasta la fecha y equivale al 3,43% del total de ventas de la compañía en 2019.

El contrato tiene una fecha del 30 de junio de 2020 al 31 de diciembre de 2025 e incluye equipo, instalación y mantenimiento, según la presentación. Con este movimiento, Samsung se convierte en uno de los grandes jugadores en el desarrollo de la tecnología de 5G en Estados Unidos.

La surcoreana prosigue así en su camino de hacerse con el 20% del mercado global de 5G este ejercicio, según el jefe de redes de la compañía.

¿EEUU a por Ericsson y Nokia?

A principios de año, William Barr, fiscal general, señaló que los Estados Unidos y sus aliados deberían considerar tomar una "participación de control" en la empresa finlandesa Nokia y en la sueca Ericsson para contrarrestar el dominio de la empresa china Huawei en la tecnología inalámbrica de nueva generación 5G.

“La principal preocupación acerca de estos proveedores es que no tienen ni la escala de Huawei ni el respaldo de un país poderoso con un gran mercado interno como China. Poner nuestro gran mercado y músculo financiero detrás de una o de ambas (Nokia y Ericsson) las convertiría en un competidor mucho más formidable y eliminaría las preocupaciones sobre su capacidad de aguante o su poder de resistencia” apuntó Barr.

El fiscal general señala que esto podría realizarse mediante inversión pública o a través de un consorcio de firmas americanas y aliadas.