Estados Unidos y sus aliados deberían tomar el control de Nokia y de Ericsson para frenar a Huawei en el dominio del 5G. ¿Qué les parece la propuesta?. Es la que ha hecho el fiscal general de Estados Unidos y que, cuando menos, ha sorprendido a analistas y expertos.

William Barr, que así se llama el fiscal general, fue durante 14 años unos de los principales ejecutivos de las empresas de telecos GTE y Verizon antes de entrar en el departamento de Justicia. Por eso su opinión tiene más relevancia.

Barr dice que los Estados Unidos y sus aliados deberían considerar tomar una "participación de control" en la empresa finlandesa Nokia y en la sueca Ericsson para contrarrestar el dominio de la empresa china Huawei en la tecnología inalámbrica de nueva generación 5G.

“La principal preocupación acerca de estos proveedores es que no tienen ni la escala de Huawei ni el respaldo de un país poderoso con un gran mercado interno como China. Poner nuestro gran mercado y músculo financiero detrás de una o de ambas (Nokia y Ericsson) las convertiría en un competidor mucho más formidable y eliminaría las preocupaciones sobre su capacidad de aguante o su poder de resistencia” ha señalado Barr.

El fiscal general señala que esto podría realizarse mediante inversión pública o a través de un consorcio de firmas americanas y aliadas. Algo que critica a Pablo García, director de Divacons Alphavalue aunque sí puede servir para apoyar a las acciones de Nokia y Ericsson


Pablo García: "Invertir dinero público en Nokia y Ericsson es una atrocidad"

Si no se le planta cara a Huawei, Pekín "tendría una ventaja sin precedentes" sobre Estados Unidos y países occidentales en materia de industria y seguridad, señala el fiscal general, señala Barr.

"El riesgo de perder la batalla con China por el 5G, supera largamente otras consideraciones", afirma.

Deutsche Telekom "da un toque" a Nokia

La operadora alemana Deutsche Telekom le ha dicho a Nokia que debe mejorar sus productos y servicios si quiere conseguir la instalación de redes inalámbricas 5G del grupo alemán en Europa, según documentos internos a los que ha tenido acceso Reuters. Sin embargo, ante la amenaza de restricciones a la empresa china Huawei -su proveedor dominante de equipos de red- Deutsche Telekom ha decidido dar a Nokia otra oportunidad.