China lanza un plan para convertirse en líder en inteligencia artificial. 2030 es la fecha límite que se autoimpone para convertirse en el número uno del mundo. Para conseguirlo el Consejo de Estado Chino lanza un ambicioso plan para aplicar esta tecnología en distintos ámbitos de la economía como la industria, la planificación urbana, la agricultura o la defensa.

El objetivo de la segunda economía mundial es que la producción tecnológica relacionada con la inteligencia artificial crezca exponencialmente en los próximos años y alcance los 22.000 millones de dólares en 2020, los 60.000 millones en 2025 y los 147.000 millones en 2030, "colocando a China al nivel de los países líderes en este sector y su aplicación".

Según un informe de la consultoría PricewaterHouseCoopers este plan podría contribuir a un aumento del 26% del PIB de China. El estudio también prevé que el PIB mundial sea un 14% mayor en 2030 gracias a la inteligencia artificial. China y Estados Unidos se convertirán en líderes en el sector en esta fecha, pero el país oriental quedaría muy por encima de EEUU cuyo PIB aumentaría solo un 14,5% según el mismo informe.

El anuncio del plan ha generado mucha expectación en el sector y ha impulsado la cotización de las principales tecnológicas chinas en la última sesión de la bolsa de Shanghai.