El Gobierno de Donald Trump ha propuesto la imposición de aranceles a una lista de productos de la Unión Europea (UE) en la que destacan las aeronaves Airbus y otros componentes de aviación civil por las ayudas públicas recibidas por la compañía aeronáutica.

El anuncio lo hizo la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer. Afirma que inicia este proceso de represalia porque los subsidios de la UE a la industria europea de aviación cuestan cada año más de 11.000 millones de dólares a EEUU, una cifra con la que Bruselas no está de acuerdo.

Estados Unidos y la UE han estado por mucho tiempo en desacuerdo sobre los subsidios, que Washington presentó en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2004. La UE ha dejado sin cambio la mayoría de esos apoyos y ha lanzado ayuda adicional desde la demanda, según el funcionario norteamercicano, que también incluye en su lista productos lácteos, aceite de oliva o vino.

"Nuestro objetivo final es alcanzar un acuerdo con la UE para terminar a todos los subsidios inconsistentes con la OMC a las grandes aeronaves civiles. Cuando la UE ponga fin a esos subsidios dañinos, los gravámenes adicionales impuestos en respuesta por Estados Unidos pueden ser levantados", afirma Lighthizer en el comunicado.

El representante de Trump confirma que antes de tomar una decisión definitiva respecto a los aranceles, su país esperará a que la OMC arbitre sobre la cifra en disputa, algo que según la USTR podría llegar en agosto.

Por su parte, la compañía europea dice que no ve ninguna base legal para que Estados Unidos imponga sanciones a esa lista de productos, incluidos los aviones comerciales.