Just Eat y Takeaway.com han llegado a un principio de acuerdo para crear un gigante de la distribución de comida, con más de 360 millones de pedidos por un valor de 7.300 millones de euros, en 2018.

La operación se efectuaría mediante un intercambio de acciones que valora a cada título de Just Eat en 7,31 libras, lo que supone una prima del 15% respecto al precio de cierre del pasado viernes. Condiciones que han sido bien acogidas por el mercado, ya que los títulos de Just Eat se disparan un 24% en Londres desde la apertura, y los de Takeaway.com avanzan un 3,5%.

De esta manera, los accionistas de Just Eat controlarán un 52.2% de la nueva empresa y los de Takeaway.com el 47,8% restante.

El actual presidente de Just Eat, Mike Evans, asumiría la presidencia del consejo de la nueva compañía y Jitse Groen, CEO de Takeaway.com, se convertirá en el máximo ejecutivo del grupo tras la fusión. La intención es que el nuevo gigante del reparto tenga en Amsterdam su sede central y su domicilio y que tenga una cotización Premium en la Bolsa de Londres.

Según la regulación británica Takeaway.com tendrá de plazo hasta el 24 de agosto para anunciar si presenta una oferta firme por Just Eat o si desiste. Este año Takeaway.com también cerró la adquisición de las actividades alemanas de Deliveroo Hero por 930 millones de euros y se hizo con el liderazgo en el mercado alemán de reparto de alimentos.

Precisamente la autoridad de la competencia británica ha ordenado a Amazon y a Deliveroo que frenen sus planes de fusión porque podrían estar incumpliendo las reglas de la competencia y quiere que ambas empresas sigan ofreciendo servicios totalmente separados en el Reino Unido. Amazón lideró la ronda de financiación de 575 millones de libras en Deliveroo y se hizo con un participación minoritaria, pero las autoridades de la competencia vigilan una posible integración.