Hoy hablamos sobre El reconocimiento y acreditación de la experiencia laboral con Amalia Amado Adjunta a la Secretaría de Trabajo y Nuevas Realidades de CCOO de Madrid

Estamos hablando de un proceso administrativo que permite a los trabajadores que sus cualificaciones sean reconocidas a nivel oficial y "está vinculado a un certificado de profesionalidad" nos apuntaba Amalia Amado.

Gestión del Talento

Hoy hablamos sobre el reconocimiento y acreditación de la experiencia laboral con Amalia Amado Adjunta a la Secretaría de Trabajo y Nuevas Realidades de CCOO de Madrid

Esther Hernanz Fundae: "España tiene una ubicación clave para los CPD´s"

En este proceso de acreditación encontramos el Proceso de Evaluación y Acreditación de Competencias (PEAC) y nuestra invitada nos explica que "es el proceso administrativo encargado a las comunidades autónomas que son las encargadas de realizar este tramite". Esta recopilación de competencias contrastadas, son la base de este proceso.

El PEAC es complejo como proceso y tiene a sus propios evaluadores, pero con el fin de ayudar a los trabajadores "nosotros como sindicato les ayudamos en esta primera fase porque es difícil entenderlo" indica Amado y apostilla "una vez que el trabajador entra en el proceso, este es relativamente intuitivo".

Amalia Amado: "Estamos en el año europeo de las capacitaciones"

A nivel europeo se ha definido a España como un mercado de trabajo donde hay formaciones muy extremas en lo alto y tambien en le punto mas bajo. Europa apunta en este sentido como un punto de equilibrio pues como decía Amalia "estamos en el año europeo de las capacitaciones" y esto nos obliga a ir en la misma linea marcada por la UE.

Hablamos tambien sobre el PIF (Permiso Individual de Formación) y nos comentaba nuestra invitada "que gracias a la colaboración de Fundae se está empezando a divulgar y que "llega incluso a 200 horas y muchos trabajadores desconocen que esto existe" comentaba Amalia Amado.

Nuestros jóvenes encuentran que hay un déficit de la formación media. El mercado de trabajo está variando y toca ponerse a trabajar y formar trabajadores. Son los trabajadores los que tienen que justificar que saben hacer determinadas cosas.

Aunque muy por debajo de las expectativas "se esta corrigiendo el estigma de la Formación Profesonal" y añade "hay ciertas cualificaciones vivas que se adaptan mejor a los cambios del mercado laboral yredunda en favor de la empleabilidad.

Sobre las medidas para corregir los deficits formativos Amado apunta en dos direcciones "falta información a los trabajadores sobre cómo obtener un certificado y tambien hace falta una mayor inversión en la formación publica.