Valencia recupera las cifras de turismo prepandemia, permitiéndoles implantar la tasa al sector a partir de 2024. Contexto en el que España se prepara, poco a poco, para una nueva temporada de llegada de turistas con las Baleares en foco de los extranjeros y aperturas de nuevos hoteles de megalujo en Mallorca e Ibiza con la normalización - tres años después - de rutas procedentes de Estados Unidos y el centro de Europa.

Lo analizamos en Información Capital con Carlos Abella, secretario general de la Mesa del Turismo de España.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Información Capital:

Información Capital | Capital Radio

Con Javier Luengo y Laura Heras repasamos la actualidad de la jornada

En noviembre se prevé que la Unión Europea (UE) comienza a aplicar una tasa turística para los visitantes extracomunitarios que accedan al Espacio Schengen. Esto ahora afecta al Reino Unido y a nosotros más que a cualquier otro mercado como especial receptor (18 millones de llegadas en 2019).

Operaciones y peligros

"Es un problema por lo que puede suponer, pero no solo para los viajeros procedentes del Reino Unido", advierte el directivo quien pone el ojo en una posible adquisición de la italiana ITA por Lufthansa con lo que la alemana a tiene la intención de convertir a Roma-Fiumiccino en el nuevo centro de operaciones para las rutas intercontinentales hacia Asia, América y África.

Así, Abella descarta que IAG pueda hacer lo mismo con la portuguesa TAP aunque sentencia: "Si IAG se hace con Air Europa pasaríamos de jugar la Primera División a La Champions".