Más allá de la subida del 0,7% del Ibex 35 y reconquistar la cota de los 8.700 puntos, el protagonista del mercado español ha sido Abengoa cuyos títulos han cerrado la sesión bursátil con una caída de casi el 9%, en una jornada en la que el grupo anunció el cierre del acuerdo de rescate con sus bancos acreedores y los fondos para la reestructuración de su deuda financiera y su recapitalización, que supondrá una inyección de dinero nuevo al grupo de casi 655 millones de euros. Las acciones B del grupo de ingeniería y energías renovables concluyeron la sesión a un precio de 0,22 euros.

El acuerdo se apoya en tres puntos. En primer lugar contempla préstamos por importe de 1.169 millones de euros que estarán respaldados con garantías reales de activos concretos de Abengoa. Estos 1.169 millones se dividen en tres tramos, y entre los tres, las entidades financiadoras tendrán derecho a recibir el 50% del nuevo capital social de Abengoa post reestructuración. Victoria Torre de Selfbank recuerda que parte de ese dinero ya se le adelantó a la empresa en septiembre y diciembre de 2015 y en marzo de 2016 por lo que el "dinero nuevo" rondaría los 600 millones de euros.



 

El segundo punto del acuerdo consiste en el establecimiento de nuevas líneas de avales por 307 millones de euros. En este caso las entidades financiadoras tendrán derecho a recibir el 5% del nuevo capital social de Abengoa. Y tercer punto: los acreedores que se adhieran a la propuesta de reestructuración pueden elegir entre asumir una quita del 97%, manteniéndose el 3% restante con vencimiento a 10 años sin devengo anual de intereses, o capitalizar un 70% del importe de los créditos (es decir, convertir la deuda en capital social de la empresa) transformando los créditos en hasta el 40% del capital social de la Abengoa post reestructuración. El otro 30% del importe de los créditos se refinanciaría mediante nuevos instrumentos. Victoria Torre:



 

Para Óscar Anaya, desde Carax Alpha Value, la operación es buena.




Al  término del proceso de reestructuración, los acreedores tendrían por lo tanto entorno al 90% del capital de Abengoa, y los actuales accionistas tendrían el 5% del capital social (entre ellos se incluye Inversión Corporativa, el holding que agrupa a las familias fundadoras de la empresa sevillana); a este 5% se podría sumar un 5% adicional si en un plazo de ocho años la compañía devulve todas sus deudas. Abengoa se declaró en preconcurso el otoño pasado. Antes de finales de octubre los acreedores que aun no lo han hecho tiempo tiempo para declarar su conformidad con el principio de acuerdo. Abengoa explica que ya ha tiene el compromiso de un grupo de inversores para aportar los fondos necesarios y que incluye a los siguientes fondos: Abrams Capital, Baupost Group, Canyon Capital Advisors, Centerbridge Partners, D.E. Shaw group, Elliott Management, Hayfin Capital Management, KKR Credit, Oaktree Capital Management y Värde.