Abertis gana 1.797 millones de euros en los nueve primeros meses del año y triplica el dato del año anterior. Un beneficio marcado por las plusvalías de la salida a bolsa del 66% de Cellnex, cuyo impacto no incluye la compañía. Por tanto, y en términos comparables, las ganancias crecen un 6% respecto al mismo periodo del año anterior, según informa la compañía a la CNMV.

Las cuentas de Abertis en los nueve primeros meses del año están marcadas también por el incremento del tráfico en autopistas. En el caso de España, “se consolida el cambio de tendencia con seis trimestres consecutivos de crecimiento”, en un nuevo signo de recuperación económica. El tráfico se incrementa un 5,9%, el mayor porcentaje desde el mismo periodo de 2001. La compañía destaca también el impulso del tráfico pesado, con un crecimiento superior al 9%. Fuera del mercado español, se registran importantes incrementos del tráfico en Chile (8,3%) y Francia (2,1%), por encima de las previsiones de la compañía.

El mercado francés se consolida como el mayor para el Grupo, con una aportación de un 37% de los ingresos totales; seguido de España, con un 31%. Brasil, con un 18% de los ingresos, y Chile, con un 5%, completan las aportaciones más importantes.

El Grupo incluye en sus resultados el impacto por la evolución de los tipos de cambio en Sudamérica y el cambio de tratamiento contable de los ingresos asociados al convenio de la AP-7, después de que Fomento pusiera en duda el pago de las compensaciones. Informa de que el incremento de los ingresos por peaje permite compensar estos efectos y se cierra el periodo con unos ingresos de explotación de 3.328 millones de euros (-1,1%).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanza los 2.129 millones de euros (-6%). Si descontamos impactos no recurrentes, el Ebitda comparable crece un 5%.

El Grupo destaca la reducción de la deuda neta entre enero y septiembre, cercana al 25%, hasta los 10.767 millones de euros. Así, se sitúa el ratio deuda neta/Ebitda en 3.7x.

Por otro lado, la compañía ha concluido su plan de recompra de acciones propias del 6,5% (a 15,70€ por acción), con una demanda de un 48,10% de su capital. Esto le permite “alcanzar una autocartera del 8,25%”. Tras la oferta, el accionariado de Abertis se distribuye entre Criteria (21,7%), Grupo Villar Mir (16,1%) y CVC (7,2%) como principales accionistas. El 55% del capital restante lo conforman el free float y la autocartera.

Tras estos resultados, el Consejo de Administración de Abertis aprueba la distribución de un dividendo a cuenta de los resultados de 2015 de 0,33 euros por acción.