El Consejo de Administración de Abertis dice que la oferta de Atlantia es “mejorable” en el precio, después de que ayer sus títulos reaccionaran con subidas del 7%, hasta los 18,8 euros por acción, a la contraopa realizada por Hochtief. En un comunicado remitido a la CNMV, explica que el precio de 16,50 euros por acción ofrecido por la compañía italiana es justo desde el punto de vista estrictamente financiero, pero el valor actual de sus títulos “supone una prima del 14% sobre el precio en efectivo” de la Oferta.

La concesionaria considera que la propuesta de Atlantia es positiva desde el punto de vista industrial. Destaca que aportaría diversificación a la cartera de activos del grupo, con mejor acceso a los mercados maduros y “aceleración del crecimiento en los mercados emergentes”. Sus consejeros están dispuestos a aceptar la “oferta con todas sus acciones, en su modalidad de canje”, a la que el Consejo no prevé acudir con autocartera, que representa un 7,9% del capital. También es favorable el principal accionista de Abertis, Criteria Caixa, que piensa acudir con su 15% a la opa del grupo transalpino en su modalidad en acciones.

En cuanto a la oferta lanzada ayer por Hochtief, controlada por ACS, Abertis dice que se pronunciará “cuando corresponda”. Los títulos de ACS también reaccionaron ayer con alzas, del 5%, tras lanzar su participada alemana una oferta en efectivo y acciones por importe de unos 17.000 millones de euros a un precio de 18,76 euros en metálico o acciones por título.

El CEO de Hochtief, Marcelino Fernández Verdes, señala que no hubo presiones políticas para lanzar la OPA sobre Abertis y asegura que la decisión se basa solo en razones de negocios. De prosperar la oferta, la sede de la compañía resultante se mantendría en Essen, Alemania, y no está previsto ningún ajuste de personal. El grupo generaría unos ingresos anuales de casi 25.000 millones de euros, estaría presente en 40 países y tendría 69.000 empleados.

Sin embargo, la empresa alemana tendría que realizar una ampliación de capital por valor de 3.600 millones de euros para financiar la operación. ACS, su matriz, no suscribirá las nuevas acciones, con lo que su participación en Hochtief se reducirá desde el 70% actual hasta algo menos del 50%. La alemana cuenta con una línea de crédito de 15.000 millones de euros de JP Morgan para la financiación.

La contraopa interrumpe el plazo de aceptación de la oferta presentada por la italiana Atlantia, que acababa el 24 de octubre. Su Consejero Delegado, Giovanni Castellucci, ha confirmado en declaraciones a Il Sole 24 Ore que se evaluarán todas las opciones en referencia a posibles cambios en su oferta por Abertis.

Mientras, Fomento sostiene que es necesaria la autorización de su ministerio y del de Energía en las ofertas públicas de adquisición sobre Abertis, salvo que la Abogacía del Estados diga lo contrario.