Acciona, cuyo beneficio operativo bruto se incrementó un 7% en 2017 apoyándose en el creciente peso de su negocio de infraestructuras, ha anunciado la venta de cinco plantas termosolares en España valoradas en unos 1.093 millones de euros.


Las cinco plantas, que suponen el 100% de Acciona Termosolar, cuentan con una potencia instalada de 249,8 MW, ha declarado la compañía en un comunicado, en el que explica que la operación tiene que ser aprobada por el regulador de competencia español y la junta de ContourGlobal.

Acciona cerró 2017 con un ebitda de 1.275 millones de euros, apoyado en la división de infraestructuras, que aportó el 33% del resultado, mientras que la energía fue responsable del 57%.

El beneficio neto atribuible, en cambio, cayó un 37% a 220 millones de euros, con una mayor carga fiscal por la ausencia de extraordinarios, después de que en el año anterior vendiese su negocio de aerogeneradores a la alemana Nordex.


Los analistas consultados en un sondeo de Reuters esperaban de media un ebitda de 1.246 millones y un beneficio neto de 306 millones. 

La deuda de la compañía se situó en 5.224 millones de euros al cierre del ejercicio, desde los 5.695 millones de finales de septiembre.

Sus directivos presentarán las cuentas a los analistas en una teleconferencia a mediodía. Previsiblemente, las preguntas de los expertos se centrarán en las perspectivas para 2018 y el futuro de la multimillonaria concesión de agua en Barcelona, que podría ser revocada definitivamente.

La semana pasada, el Supremo confirmó la anulación de esta concesión adjudicada en 2012, aunque el alto tribunal todavía tiene que pronunciarse sobre el recurso de la propia Acciona.


Acciona ha confirmado que la sentencia no supone un quebranto patrimonial.