La compañía ha sufrido en sus cuentas la bajada de los precios de las materias primas y la presión en los precios base para sus productos. Esto ha provocado, un recorte de un 49% en el beneficio bruto de explotación en el tercer trimestre hasta los 53 millones de euros. No obstante, la compañía, que cuenta con plantas en España, EEUU, Sudáfrica y Malasia, señala que afronta el final de año con cierto optimismo al normalizarse la situación en el cuarto trimestre.

En los nueve primeros meses del año, el resultado operativo bruto (Ebitda) de Acerinox subió un 66% hasta 370 millones de euros. Los ingresos crecieron un 20% y superaron los 3.500 millones mientras que el beneficio atribuible ascendió a 157 millones de euros frente a los 44 millones de los primeros nueve meses de 2016. Es una mejora del 253% gracias al buen comportamiento del negocio sobre todo en los primeros seis meses del año. En el último trimestre, el beneficio neto apenas ha sido de 7 millones de euros por la mencionada bajada de las materias primas.

La producción mundial de acero inoxidable en la primera mitad del año ha aumentado un 5%, según el último dato de International Stainless Steel Forum. Un aumento que se ha producido en todas las regiones. Sin embargo, el precio del ferrocromo bajó en el tercer trimestre un 29% respecto al trimestre anterior. Este descenso, junto a la corrección del precio del níquel en junio y julio, han provocado descensos en los extras de aleación y presión en los precios base, así como en los volúmenes de ventas.

Las acciones de Acerinox han comenzado la sesión con bajadas en torno al 2%.