El furor del mercado no cesa. ¿Se acuerdan ustedes de Reddit? Se autoproclama el total de entrada a Internet y razón no le falta. Es el foro más grande de la red y las redes (y el mercado) se han “rendido” ante él. GameStop, AMC, Robinhood… los ejemplos que mejor reflejan el furor de los minoristas por la inversión.

¿Qué ha sido de Reddit? ¿Qué pasa ahora con ella?

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

Reddit quiere salir a bolsa, pero sus 'foreros' no ¿por qué?

La plataforma 'reina' de Internet quiere aterrizar en los mercados con 17 años de historia que le avalan... ¿cuál es la situación en la que llega?

Lo que pasa con Reddit es que quiere salir a bolsa en 2022, un paso “de gigante” para una empresa con 17 años de historia entre los bits y ceros y unos que imperan en el lenguaje binario.

De momento, no sabemos cuántas acciones se van a ofrecer al mercado. Lo que tenemos en conocimiento es que quiere hacerse atractiva para los inversores, más si puede, y aprovechando el furor de sus “fieles” hacer de 2022 el inicio de su aventura “pública”.

La historia de Reddit es aquella que nace con las puntocom. Es de una generación de las “protoredes sociales” donde, en sus inicios y bajo el ideal de la democracia, los usuarios intercambiaban (sin control alguno) comentarios, historias, fotografías, vídeos… en función de lo que a cada uno le interesara.

El negocio, si me permiten la expresión, fue “un filón” y arrancó la carrera por la competencia de un mercado que cada vez era más grande. Mundial, como se ha demostrado con el tiempo. Para los entusiastas del mundo, Reddit creció como “su cuna”. Hoy cuenta con más de 100.000 comunidades activas (todo el día con un ojo puesto en el foto) y más de 50 millones de usuarios que entran a ver qué pasa cada 24 horas.

Hasta este 2021, pocos sabíamos (aquí me incluyo en la lista), que Reddit existía. Pero al final, lo supimos.

Fiebre de las "meme stock"

Por lo que decíamos, las conocidas como “acciones meme”. GameStop fue de la que más hablamos, pero hubo otras como la cadena de cines AMC (que, por cierto, mañana estrena la nueva película de Spiderman con la que quieren recuperarse en el mercado tras haber perdido más de un 50% del valor en los últimos meses) o Robinhood (que desde verano cotiza ya en los mercados).

Nokia y Blackberry fueron otros nombres propios. También Bed Bath & Beyond, Clean Energy Fuels o Draftkings los que suscitaron las mieles del mercado.

Pese a los éxitos, ha sido más de una sombra la que ha ido acechando al mercado y a Reddit, envuelta en constantes controversias cuando, por ejemplo, anunció la adquisición de Dubsmash, una plataforma similar a TikTok y con la que esperan desde la firma mejorar en base a nuevos modelos de negocios con mayores proyecciones de crecimiento en la digitalización del mundo que se sobreviene.

Aunque Reddit también vende publicidad a marcas y vendedores, y permite, incluso, a los usuarios comprar bienes y servicios digitales en todo el sitio. Un Mercadona de los foros digitales.

¿Sobrevalorada?

En cifras, Reddit ha recaudado, hasta hoy, más de 1.000 millones de dólares en varias rondas de financiación privada entre las que han estado presentes inversores como Fidelity, Advance Publications, Sequoia Capital y el privado Andreessen Howowitz. En su última valoración final se queda sobre los 10.000 millones de dólares.

De este modo, el valor de Reddit se habría incrementado alrededor de un 67% desde la anterior ronda de financiación, acometida el pasado en febrero de 2021, y se habría más que triplicado en menos de tres años.

#WallStreetBets

Y a todo esto… ¿qué ha pasado en WallStreetBets, su foro de referencia para el mercado? Un locura. Pero no en el buen sentido de la palabra: a muchos miembros les preocupe que una cotización en el mercado de valores marque el comienzo del final de la cultura libre de Reddit, mientras que otros lo ven como oportunidad más de diversión, y potenciales ganancias.

Los “veteranos”, eran, precisamente, los que más se quejaban. La comprensión de que Reddit puede que nunca sea la misma parecía galvanizar a muchos usuarios.

En Twitter, bromas con el simbolismo de una firma que, dicen muchos, no vale lo que dice. En cualquier caso, los datos que tenemos de la salida a bolsa de Reddit todavía son vagos. Queda camino que andar. Pero cuando se va a cumplir un año del estallido de las acciones meme… vuelven los tambores de guerra.