En este nuevo episodio de Surus, liderando la sostenibilidad veremos las estrategias de sostenibilidad de AECOM, consultora de infraestructuras de confianza a nivel mundial.

César Asensio, Director de Medio Ambiente y Sostenibilidad en AECOM España defiende que las compañías de consultoría e ingeniería como AECOM juegan un papel fundamental, ya que asesoran a clientes públicos y privados con el objetivo de que sus proyectos puedan impactar de manera positiva a la hora de construir una economía sostenible a corto, medio y largo plazo.

Lo que ocurre en el sector es que está anclado a un modelo tradicional. La propuesta innovadora de AECOM es poner la economía circular en el centro de las decisiones: en función de la segunda vida que le dan a los materiales, es cuando diseñan y ejecutan el resto del proceso. Es un cambio de paradigma, que al principio es costosa en la ejecución, pero es la única forma de alcanzar un impacto cero.

Surus Sostenibilidad: AECOM

César Asensio, Director de Medio Ambiente y Sostenibilidad en AECOM España; y Jorge López, director de Sostenibilidad de Surus son los protagonistas de este espacio.

Sostenibilidad como la clave para la estabilidad a largo plazo

A día de hoy, todavía se piensa que introducir la sostenibilidad en un proyecto incrementa los costes, algo que está bastante lejos de la realidad. "La sostenibilidad puede incrementar el coste de alguna partida de un proyecto, pero el beneficio económico global en cualquier proyecto es indiscutible", asegura Asensio.

Nos ilustra con un ejemplo muy claro: "Para el caso de la construcción de un edificio de oficinas, si desde el primer momento incorporamos criterios sostenibles en la toma de decisiones y en el diseño, ya podremos obtener beneficios económicos al buscar financiación. Posteriormente, nos será más fácil colocar esas oficinas en el mercado y además lo podremos hacer a un mejor precio".