El Foco de Mercado Abierto lo colocamos en el aguacate, la fruta del desayuno y las ensaladas que llegó a España hace 40 años. La fruta tropical desconocida en nuestro país que ha dado, con el tiempo, la razón a aquellos agricultores que concentran su actividad, al menos en un 81%, en las tierras de Andalucía.

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

Aguacate: pasión y millones por la fruta de las Indias Occidentales

Ha pasado de ser en poco tiempo una de las frutas tropicales más desconocidas de nuestro país a copar las mesas en desayunos y ensaladas, pero ¿cuánto dinero mueve el negocio del aguacate?

Fruta de moda, referente como alimento saludable… ideas que forman parte del imaginario colectivo y que hacen que la fiebre por el aguacate siga subiendo sobre la ola de la rentabilidad que ofrece la fruta.

El último año se vendieron 80.000 toneladas de aguacates en España. Hace 20 años se facturaban por sus ventas unos 8 millones de euros. Ahora son hasta 100 millones con producciones que se cuentan por toneladas y empleos creador por miles.

Pero es que esto no se queda aquí. En Europa, nos hemos rendido también a la fruta verde con una importaciones que se ha multiplicado por cuatro desde el 2000, hasta casi el medio millón de toneladas.

Suecia, por ejemplo, es el país donde se le rinde pleitesía a este fruto. Los mayores suministradores de esta fruta en la región son Perú y Chile, a la cabeza, seguidos de Sudáfrica, México, Israel, Kenia y Colombia. España es el único país de Europa que se destaca en la producción del producto.

El 71% de lo que se vende va a parar a un racimo de países: Francia, Reino Unido, Alemania y Países Bajos.

México, centro del negocio

Como por la Semana Santa, la pasión por el aguacate cruza fronteras y más allá de nuestras fronteras o de los soleados campos de Andalucía están en sus orígenes. México ha registrado en el último año cifras de exportación récord de aguacate hacia Estados Unidos y este país, la primera economía del mundo, por contraposición, récord de importación,

Desde algo más de un millón de toneladas anuales en 1997 a más de cuatro millones durante los últimos dos años. Son cifras del último análisis de la Universidad Pública de Texas donde se atribuye este incremento del consumo de aguacate a dos factores: una demanda al alza del producto y un crecimiento en el suministro de las importaciones.

El impacto económico es claro. En México, de donde salen, se crean al albur del aguacate 78.000 empleos directos y otros 300.000 indirectos mientras que cruzando la frontera, la importación genera más de 58.000 puestos de trabajo. Pero es que esto no se queda aquí; la contribución del aguacate al PIB de Estados Unidos ha rebotado un 410% en el último años desde los 1.200 millones de 2012 a los 6.100 millones en 2022.

Impacto positivo de una relación comercial que lleva años gestándose con precios al alza y un mercado más grande. La fruta de las Indias Occidentales que cautivó el Sur de España y al mundo entero