La mayor compañía del mundo de gases industriales, la francesa Air Liquide, se ha hecho con la norteamericana Airgas. El acuerdo está valorado en 13.400 millones de dólares, incluida deuda.

Se convertirá en líder del sector en Norteamérica, algo que ya es en Europa y en Asia Pacífico. Pagará 143 dólares en efectivo lo que supone una prima de casi un 35% respecto al precio de cierre de ayer y un 50,6% sobre la medida de su cotización en el último mes.

"Esta combinación ofrece significativos beneficios para todos nuestros partícipes" ha señalado el presidente de Air Liquide.

Con la adquisición de Airgas, Air Liquide incrementará su ventas alrededor de un 30%. Para financiar la operación, realizará una ampliación de capital entre 3.000 y 4.000 millones de dólares y una emisión de bonos a largo plazo en dólares y euros. La transacción debe ahora ser aprobada por las juntas de accionistas de las dos empresa y por los reguladores de competencia.

Las acciones de Air Liquide han abierto con caídas de casi un 4%. Los analistas, como los de CaraxAlphavalue, creen que la adquisición no es barata. Está pagando 13,5 veces Ebitda frente a los 11,8 veces a los que cotiza actualmente el grupo galo.