Alcoa sufre por los movimientos políticos. Es una de las más perjudicadas en Wall Street este lunes. La compañía de aluminio más importante del mundo acusa la última decisión del Gobierno de Donald Trump: relajar la presión contra Rusal. La empresa rusa, rival de Alcoa, estaba en el punto de mira de la administración estadounidense durante la ola de sanciones contra Rusia de hace unas semanas, que congelaban todos los activos de la empresa en EEUU. Ahora, el Departamento del Tesoro de EEUU estudia que Rusal no se vea afectada si el oligarca Oleg Deripaska deja su participación en la compañía. 

Según el Secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, Rusal ha notado el impacto de las sanciones por la relación entre la empresa y Deripaska. Pero "el Gobierno ruso no quiere perseguir a las personas trabajadoras que dependen de Rusal y sus filiales", aseguraba en un comunicado.

Resultados

Pero la jornada en Wall Street está marcada también por la presentación de resultados. Entre los más destacados están los de Hasbro. La empresa ha reducido sus ingresos trimestrales más de lo esperado por el efecto de la liquidación de Toys 'R' Us. Cayeron un 16% en el último trimestre, hasta los 716 millones de dólares. La compañía ha asegurado que están trabajando para dejar atrás los problemas que les ha supuesto la bancarrota y cierre de tiendas de Toys 'R' Us, algo que ha afectado a todo el sector juguetero.

También Halliburton ha dado a conocer sus cuentas trimestrales. Los ingresos de Halliburton crecieron un 34%, gracias a la subida del precio del petróleo. Algo que ayudó a que las empresas norteamericanas aumentaran la producción de gas y petróleo en el periodo. De hecho, los ingresos en la división de Norteamérica de Halliburton crecieron un 58%.

El periodo de presentación de resultados es uno de los más destacados para las empresas, por cómo las cuentas puedan afectar a su valor en bolsa. Es una jornada con importante volatilidad para los títulos en el mercado. Así nos lo cuenta Ricardo González, gestor de GPM Internatioal Capital. Asegura que las empresas de Wall Street sufren una oscilación media diaria de un 5,62% la jornada que presentan resultados.

Escucha aquí la intervención de Ricardo González en el programa Mercado Abierto de Capital Radio.